Colombia Colombia · Bogotá
Voto de SimonaI:
12 de febrero de 2012
Criadas y señoras es una película con un contexto muy bien definido, nos ubica en USA en la década de los sesenta, en la lucha por los derechos civiles para los afroamericanos en este país. ¿Qué diferencia esta película de otras producciones de este estilo o que tratan el mismo tema? En mi humilde opinión hay dos aspectos (que si bien no son nuevos) llevan el hilo conductor de esta historia a buen puerto. Por un lado expone el sentir, el pensar y el quehacer cotidiano de este grupo de mujeres discriminadas por el color de su piel. En esta misma línea, también hace una reflexión: una cosa es ser mujer y otra cosa es ser mujer y además negra. Es importante esta reflexión porque la discriminación y la exclusión tienen varios matices. Si bien, el racismo es totalmente reprochable, también es cierto que la discriminación de género existe, y no es lo mismo ser hombre blanco (que pareciera tener el éxito asegurado), que ser mujer blanca (y abogar por los derechos de la mujer), ser hombre negro (y luchar por derechos civiles) y ser mujer negra (que quiere y se merece respeto). De este modo, la mujer negra es doblemente discriminada, por su condición de género y su color de piel. Sin caer en discursos innecesarios, resalto esa diferenciación de situación y contexto, que a la película le viene como anillo al dedo. Sin complicarnos mucho la vida esta película nos retrata una situación con modo y tiempo definido, que identifica a los personajes, nos ayuda a conocerlos y a reconocer sus caracteres. Esta historia, puede provocar (y no en forma descarada) muchas sensaciones, eso sí, la indiferencia no será una de estas sensaciones. Técnicamente, la ambientación es buena, tiene un ritmo agradable, buenas actuaciones y actuaciones sobresalientes y una dirección correcta. Si, es una película de criadas y señoras, de blancas y negras y de mujeres, pero no es una historia de mujeres sólo para mujeres.
SimonaI