Voto de charliewoodhead:
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
2 de abril de 2012
Jesse James fue un famoso forajido del viejo oeste estadounidense durante el siglo XIX. Su biografía, repleta de robos y asesinatos, es carne de cañón para el mundo del cine. No son pocos los western que se han hecho sobre él. Echad un vistazo a este anexo de la wikipedia. Hace pocos años -en 2007-, Andrew Dominik nos trajo una nueva película sobre Jesse James. Un largometraje que cualquiera debería recibir con los brazos abiertos debido a la mala situación de este género.

Sin embargo, hay que andarse con cierto cuidado a la hora de ver El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Que nadie se espere El bueno, el feo y el malo. Esto no es un spaghetti western. No es una película repleta de acción. Y, a pesar de lo que he dicho en el anterior párrafo, el filme se centra en Robert Ford, no en Jesse James.

No nos encontramos ante un western típico. Aquí, no hay duelos ni peleas. El neocelandés Andrew Dominik busca algo diferente a lo que ya hicieron otros directores cuando contaron la historia de Jesse James. En esta cinta, el espectador puede ver a sus dos protagonistas (James y Ford) desnudos, el director muestra sus virtudes, sus defectos, sus pensamientos, etc. A lo largo de la historia los personajes evolucionan, o más bien los vamos conociendo mejor a medida que pasa el tiempo. Dos personalidades opuestas prueban que la línea entre héroe y villano es muy delgada. ¿Por qué Jesse James, un forajido, se le recuerda como héroe? ¿Y por qué Robert Ford, que puso fin a este malhechor, es considerado un cobarde? Este western tan intimista es ideal para conocerlo todo sobre estos personajes reales.

En el filme hay más personajes (bien interpretados) que tienen su peso en la historia e interactúan de forma constante con los dos protagonistas, aunque reaccionando de manera muy distinta según cual de los dos sea. La trama se narra con una acertada voz en off que hace aclaraciones necesarias. No obstante, no todo es obvio, hay que estar atento pues a Dominik le gusta sugerir hechos sin mostrarlos explícitamente. A veces, un gesto puede ser más importante que un diálogo.

(Sigo en el spoiler por falta de espacio, no destripo nada)
charliewoodhead