España España · A Coruña
Voto de Spacefilm:
Ciencia ficción Nueve años después de que la USS Discovery se perdiese en el espacio, una expedición conjunta de los Estados Unidos y la Unión Soviética es enviada a Júpiter para reactivar el ordenador Hal 9000, que dirigía la nave accidentada, y para averiguar qué problema frustró la expedición del Discovery. Cuando llegan a su destino encuentran el gran monolito negro que la primera expedición pretendía investigar. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2013
Odisea 2 (deberían haberlo traducido correctamente a 2010: El año en que hicimos contacto), es una película de 1984, uno de los mejores años en cine de aventuras y de ciencia ficción en particular, cuando se estrenaron una gran cantidad de películas de este género, entre ellas entregas inolvidables de la talla de Starman, Terminator, Star Trek III: En Busca de Spock, Dune..... En estas películas había un mensaje, una razón para ellas más alla de objetivos de taquilla como sucede actualmente, estas películas inundaron de magia y emoción las pantallas y eran ciencia ficción pura y dura. Aqui nos encontramos con una película de gran calidad que tenía el listón muy alto al continuar 2001: Una Odisea en el Espacio. Aquí la fría y calculadora (y única, por otra parte) película de 1968 da paso a una más inteligible cinta donde las cosas se ponen en su sitio. Tras varios chistes y trivialidades Ruso-USAs en torno a la ya anticuada Guerra Fría (por aquel entonces aún en desarrollo), la película abandona esa mínima convencionalidad que tantos críticos magnifican, para dar paso a la auténtica ciencia ficción. Aunque sea lenta, es necesario para admirar una visión realista del espacio con unos efectos de gran calidad y no digitales, que te "transportan" literalmente a la órbita de Júpiter. Gracias a la novela del gran Arthur C. Clarke en la que se basa fielmente, las verdades científicas están muy presentes, y esas complicadas cosas que dicen tienen mucho sentido. Las interpretaciones son correctas y no necesita mucho más, porque aí no radican sus pretensiones. El final, al más puro estilo de los ochenta, con un claro mensaje optimista de cara a nuestro futuro es de los más bonitos e impresionantes de la historia del cine, con imágenes apabullantes. No se la pierdan, pero mucho mejor si ven antes 2001, ambas se benefician en un visionado conjunto.
Spacefilm