España España · Logroño
Voto de Potey10:
Drama. Intriga Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y ... [+]
3 de agosto de 2009
((¿Qué esperábais ver? Este género es así. El problema es que si ya vamos a ver una película con prejuicios de que vamos a ver "El gran Cine Español" y seguro que no pasa de un "6 --> Interesante", es imposible disfrutarla. Pero allá cada uno, sois libres de dedicar vuestro tiempo a lo que queráis.))

Desde que comienzan los créditos iniciales con imágenes de la destrucción y la muerte de una guerra empañadas en barro y lluvia, hasta que la voz de Diego El Cigala acompaña los créditos finales suspirando por España, que bien podría ser el Himno de una Guerra, cada segundo de esta película es un cúmulo de matices y sensaciones, los cuales NUNCA pueden ir acompañados de una bolsa de palomitas. Todo esto acompañado de una actuación bajo mi punto de vista magistral de Ariadna Gil retratando perfectamente la soledad, además de las destacables de Joan Dalmau y María Botto (contraste atípico), hacen una película cuánto menos digna de ver y para nada lenta o aburrida.

Sí que es verdad que esos de entrevista documental metidos con calzador para intentar darle un poco más de veracidad a la historia terminan por casi fastidiar el clima dramático que se crea, pero... no se...

No le eches cebolla a la ensalada si no te gusta porque sabes que no te la vas a comer. Me explico. Este tipo de películas te tienen que gustar y tienes que buscar que te transmita algo. Yo siempre recomiendo verlas a ser posible solo, sin que nadie te moleste durante su transcurso y a un buen volúmen para que todo impregne la sala.

Tachada de documental pobre sobre la Guerra Civil acompañada de una historia sensacionalista y de lágrima fácil, oculta contrastes entre metáforas y realidades puras, que sólo cuentan la verdad de un país que casi siempre ha mirado hacia otro lado.

Todos tenemos familiares que lucharon y probablemente que murieron escribiendo historias como la que esta película cuenta. Ellos son los verdaderos héroes de un país luchando dentro del enemigo, que es la guerra. A ellos va dedicada esta película.
Potey10