Voto de Jona Lakes:
8 de diciembre de 2012
Esta película lo tiene todo. No exagero, lo tiene. Partamos por el guión de Charlie Kaufman. Esta historia de amor, no distinta de las que estamos acostumbrados a ver en las carteleras para el 14 de febrero, no distinta, digo, pero radicalmente opuesta, posee personajes exquisitos, de una complejidad psicológica que supera los límites de la ficción. Su mundo interior es tan variopinto y vívido que a ratos ellos se escapan de la pantalla y se mezclan entre nosotros, y a veces, incluso, somos nosotros. La falta de linealidad narrativa es totalmente adecuada como recurso, es decir, no es meramente accesoria, sino que expresa parte del contenido ¿Qué historia de amor, o de alguna relación, no parece confusa una vez que se cuenta armada a retasos? El hilo conductor del relato no es la sucesión de los hechos cronológicos, es la aparición de los estados de ánimo. Sin duda brillante.

La fotografía y la dirección de arte es lo que indiscutiblemente hace más atractiva a la película. Esto acompañado de un montaje impecable, tiene como resultado una estética de la nostalgia, una representación del subconsciente. Definitivamente bella.

Pero debo sincerarme. Los motivos que me llevan a amar esta película, van más allá de los análisis racionales y estéticos. Esta película no se puede amar si la pones bajo el microscopio y separas sus partes taxonomicamente. Debes recostarte junto a ella sobre el hielo, tomarle la mano y besarla. Si luego sientes esa mariposas en el estómago, les aviso amigas y amigos, te has enamorado. (h)
Jona Lakes