Voto de Aitor Divasson:
Terror Después de los terroríficos acontecimientos que tuvieron lugar en la localidad de Woodsboro, Sidney vive alejada del mundo en una casita de las montañas, intentando olvidar el pasado. Se dedica a proporcionar apoyo moral a mujeres con problemas a través del teléfono; pero, un día, alguien la llama para informarla de los asesinatos que se están produciendo durante el rodaje de "Puñaladas 3", película basada en los hechos de los que ella ... [+]
29 de abril de 2013
Confieso que en las últimas semanas me he estado enamorando bastante de la saga "Scream". De hecho, ya me he visto varias veces la primera y quedé igualmente maravillado al ver la segunda parte. Es por ello por lo que me duele la decepción que me supuso ver "Scream 3", peor de la saga con total y absoluta diferencia.

Como tercera película que en un principio se suponía iba a cerrar la trilogía "Scream", que diez años más tarde sin embargo se convertiría en tetralogía, es una película que ha perdido toda la esencia con la que contaban entregas anteriores: si antes el objetivo era hacer una película de terror a la vez que satirizabas el género, esta vez se dedican a matar porque sí. Y desde luego son unas muertes bastante menos imaginativas y mucho más predecibles que en las anteriores ¿Dónde quedó aquello que decía Randy de que a partir de la segunda parte las muertes empezaban a ser más trabajadas?

La falta de brillantez que irradia esta película se deba probablemente al cambio de guionista: si bien las dos primeras partes fueron escritas por Kevin Williamson, esta tercera parte fue escrita por Ehren Kruger. Ehren desde luego se salió al adaptar el guión de "The Ring", pero si con Samara acertó de lleno en el clavo, con Ghostface la cago seriamente.

Parte de la culpa probablemente sea robarle el protagonismo a la protagonista histórica de la saga, Sidney, para dárselo a Dewey y a Gale. En anteriores entregas estos dos secundarios me parecían incluso mejores Sidney, pero gracias a (o por culpa de) esta película me he dado cuenta de que no es así. No sirven para sufrir, no al menos acaparando la mayoría de atención de la película.

Otra de las posibles razones de puede deber a que prácticamente no hay ningún guiño a clásicos del género, a diferencia de en las otras películas. Es por ello que a simple vista no he encontrado ni una sola referencia a Freddy Krueger ("Pesadilla en Elm Street, dirigida también por Wes Craven), mientras que en la segunda parte podíamos ver su jersey en la habitación de Sidney o en la primera parte podíamos ver a un conserje vestido exactamente como él.

Pero pese a la falta de brillantez, la falta de originalidad y la falta de unos personajes que estén a la altura, la película sí que tiene unos cuantos buenos momentos. Para empezar, tenemos las tres reglas para cerrar una trilogía de terror, cosa que era de esperar que apareciera, pero que me resulta completamente irresistible y disfrutable. Además, está todo el misterio que rodea a la madre de Sid, y la escena que ésta protagoniza en el estudio de "Puñalada 3" en la recreación de su casa no está del todo mal. Pero donde verdaderamente se sale la película es al final.

Porque amigos míos, lo que algunos personajes denominan como el "tercer acto" o "último acto" sí es Scream. Ahí, de la nada, la saga recupera toda su esencia, regalándonos unas excelentes escenas protagonizadas por la única y verdadera protagonista. Ahí todo vuelve a la normalidad: Ghostface vuelve a tener el misterio que le rodeaba en pasadas experiencias, y Dewey y Gale vuelven al segundo plano del que nunca deberían de haber salido. ¿Y todo para qué? Para regalarnos unos últimos momentos espectaculares, y con sorpresita sobre la identidad de Ghostface incluida, como no.

La pregunta del millón es: ¿merece ver toda la película tan solo por esos últimos veinte minutos? Éso depende mucho de cada uno, pero mi respuesta es sí. Con ganas de verme la cuarta, por eso de que Kevin vuelve a estar a cargo del guión.

(La película en general es de un aprobado justito o ni siquiera eso, pero debido a esos sublimes últimos minutos me veo obligado a subirle la nota a seis).
Aitor Divasson