Voto de Aitor Divasson:
Fantástico. Acción. Aventuras Thor lucha por restablecer el orden en el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con el propósito de volver a sumir el universo en la oscuridad. Se trata de un villano con el que ni siquiera Odín y Asgard se atreven a enfrentarse; por esa razón, Thor tendrá que emprender un viaje muy peligroso, durante el cual se reunirá con Jane Foster y la obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo. (FILMAFFINITY) [+]
7 de noviembre de 2013
Con un argumento que enfurecería a los mismísimos vikingos por la manera en la que se trata su religión y que gira en torno a unos elfos con una tecnología que ya quisiera el Imperio Galáctico, llegó la semana pasada a nuestros cines el segundo capítulo de la llamada "Fase 2" del proyecto "Universo Cinematográfico de Marvel": "Thor: El Mundo Oscuro".

La película sigue la ya clásica forma que nos ha ido presentando la famosa empresa de comics con sus últimos largometrajes: una apuesta por la acción y el humor, conectando mediante diversos elementos con el resto de productos de la empresa y abriendo paso poco a poco a la siguiente parte de "Los Vengadores". Lo que diferencia a esta nueva aventura del Dios del Trueno de algunas de sus predecesoras es que consigue entretenernos, logro del que no pueden alardear "Thor" o "Capitán América".

Los mayores aciertos de "El Mundo Oscuro" respecto a su primera parte son el dar un mayor protagonismo a la acción, el situar sus acontecimientos más en reinos como Asgard y menos en otros como el nuestro propio, Midgard, y, sobre todo, mostrarnos más al maestro del engaño, a aquel que para los antiguos nórdicos comenzaría el Ragnarok o fin del mundo: Loki.

Si algo ha hecho bien esta película es precisamente eso, darnos a un Loki desatado. Pese a no salir demasiados minutos en pantalla, en todos aquellos en los que aparece deslumbra al público con su carisma, un carisma que ni siquiera su hermanastro y su padrastro pueden igualar. Todas sus escenas son puro oro, y podría decirse que se gana al público muchísimo más que el protagonista. Tom Hiddleston se merece un estruendoso aplauso por la enorme labor que realiza en esta cinta.

Eso no significa que el resto de personajes no sean buenos. Thor, por ejemplo, está bastante mejor que en la primera parte, en la que personalmente llegué incluso a odiarlo, y eso que soy un fanático de la mitología en la que se basa este superhéroe. A Odin, en cambio, no lo veo tan a la altura: si bien Anthony Hopkins es un excelentísimo actor, su personaje no está demasiado bien desarrollado, y me parece poco creíble que alguien a quien los escandinavos consideraban el dios de la sabiduría pueda llegar a ser tan idiota (para otros apuntes respecto a diferencias respecto a la mitología ir a la sección Spoiler).

El único problema es precisamente ése, su infidelidad a la que personalmente veo como la mitología más fascinante que haya creado el ser humano. Por lo demás, la película no tiene ninguna pega. A destacar sus espectaculares efectos especiales, a los que veo con posibilidades de ser nominados para una estatuilla, aunque dudo que la gane. Su banda sonora también es más que aceptable, aunque definitivamente no es una de esas bandas sonoras que serán recordadas durante años.

En definitiva, una más que entretenida película de superhéroes, en mi opinión la tercera mejor de la saga, tan solo por detrás de "Iron Man" y "Iron Man 3". Y es que, por muy bueno que pueda llegar a ser el Dios del Trueno, Thor nunca será Tony Stark.
Aitor Divasson