Voto de Inspector Miranda:
Thriller. Acción. Intriga Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón. Su filosofía consiste en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complican. Su banda la forman criminales profesionales tan cualificados que pueden incluso impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino), un hombre que vive tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su vida sentimental. Cuando la banda de McCauley prepara ... [+]
17 de agosto de 2008
HEAT narra el enfrentamiento entre el teniente Hannah (Pacino) y un ladrón profesional McCauley (De Niro). Pese a estar en diferentes lados de la ley se parecen bastante, son dos profesionales que no se rendirán hasta acabar su objetivo, surgiendo una especie de admiración y respeto entre ellos.

Hablamos de una de las mejores películas del cine policiaco y de acción, de las más sobresalientes de los años 90, no estamos ante la típica historia donde el poli es profundamente bueno y el villano es claramente un malvado, nos muestra sus virtudes y defectos al igual que los de sus hombres vemos su vida familiar y profesional, por lo que tienen unas reglas, unos valores, se aleja de los tópicos personajes de todo film de policias y ladrones. Pacino y De Niro son el centro de la película. Aunque el resto de secundarios no están para rellenar, tienen una historia propia como la relación de Val Kilmer y Ashley Judd, o los problemas de una adolescente Natalie Portman con su madre Diane Venora. La relación de ésta última con su marido (Pacino) absorvido por su trabajo o el romance imposible entre Robert de Niro y Amy Brenneman. Como pueden ver es un largometraje, con variedad de tramas secundarias que fluyen en la central: el "enfrentamiento" del delincuente y el teniente.

Destacar el estilo, elegante de Mann con sus magníficos planos que dotan de una intensidad y realismo brillantes en la cinta. Ejemplo: la recreación de la urbe de Los Ángeles.

Todo el elenco está a la altura: Pacino y De Niro geniales, unos sorprendentes Tom Sizemore y Val Kilmer, y muy correctos Diane Venora, Amy Brenneman, Jon Voight ,Natalie Portman, Ashley Judd, (estas 2 últimas, están un poco desaprovechadas).

Lo más discreto la bSO que pese a estar bien, se queda en segundo plano.

La espectacularidad y la pirotecnia no son significativos, quienes busquen acción
sin freno no la encontrarán en Heat, la definiría como un drama policial (contiene mucha parte dramática e investigación policial). La acción está medida y es la sólida historia narrada con gran eficacia por Michael Mann la que impera en todo el metraje. Eso si tenemos grandiosos momentos "movidos", como el tiroteo en el banco, de los mejores tiroteos de la historia del cine.

Muchos tachan su excesiva duración, es una película larga si, pero que no cansa y que no tiene excesos o carencias en la trama. Se le crítica también, la inexistencia de escenas en la que De Niro y Pacino compartan plano, lapidar Heat por este aspecto es una memez, es mucho más que el duelo; que sí se produce, un ejemplo lo tenemos en la magnífica escena de la cafetería donde Hannah y Neil charlan como personas normales y se desenmascaran el uno al otro, contándose sus vidas, es la parte cumbre que resume todo el espirítu de la cinta.

Una obra maestra, con muchos ingredientes para funcionar (acción, drama, thriller) buenos intérpretes y una historia bien contada y con unos personajes bien definidos. Una de mis favoritas.
Inspector Miranda