Voto de Luisa Fernanda Patarroyo:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
3 de mayo de 2021
Una realidad conmovedora que se desarrolla en una ciudad que le hace honor a la nostalgia, que toca las fibras de todos los que pasamos la adolescencia. Una creación que golpea duro las vivencias de la niñez de muchos. Los 400 golpes nos muestra como el ser humano desde muy temprano va formando esa identidad que definirá los lineamientos de sus relaciones interpersonales y su relación con el mundo que lo rodea en general. Nos lleva a un una reiteración a los que somos padres, en el sentido de la importancia que juega la responsabilidad emocional en la crianza de nuestros hijos.
"La vida te golpea y tú decides que hacer con ello", es la frase implícita detrás de esta obra tan pulida. El filme desglosa detalladamente con sus interpretaciones tan vividas, el sentir de una generación que intenta desde su poca experiencia tomar decisiones importantes.
Se puede sentir como el protagonista poco a poco, por lo mucho que lo aqueja se deja llevar y se va sumergiendo en el caos, hasta que se hace parte de sí mismo, y se vuelve su zona de confort, razón por la cuál en la escena de cierre, con la bastedad de ese plano en secuencia, genera una sensación de una libertad que no se acaba de probar, una libertad momentánea y nostálgica.
Luisa Fernanda Patarroyo