España España · La Coruña
Voto de Rivas:
Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
4 de julio de 2013
Era en cierto modo reticente a ver esta película, ya que no suele gustarme el trabajo de este director, pero opté por darle una oportunidad, ya que toca un género que me gusta y a varias personas les pareció una película seria (Al menos comparada con el resto de su obra).

Las comparaciones son horribles, pero también inevitables. Y había ocasiones en que 13 Assassins me recordaba a Los Siete Samurais. Por ejemplo, el reclutamiento, más o menos la primera hora de película. Pero claro, son 13 personajes, casi el doble que en el clásico de Kurosawa. Esto impide que tomes ninguna simpatía con ningún personaje en concreto. Tal vez con el cazador, que además es el único que no es samurai se tome algo más de contacto, ya que aparece en circunstancias diferentes, tiene cierta aura extraña y a mí en cierto modo me recordó a Kikuchiyo, el personaje de Toshiro Mifune en Los Sietes Samurais.

Además, en esta primera hora explican el motivo de las intenciones de los samurais, introduciendo al "enemigo". Si tuviera que describir esta primera parte de la película en una palabra, dicha palabra sería "bodrio". Es todo demasiado caótico, intentando evocar a ese cine de samurais de los 50 y 60 pero fracasando de un modo demasiado estrepitoso en el intento. Al final sólo te enteras de quienes son tres o cuatro personas, las demás no parecen más que prototipos carentes de importancia.

Una vez comienza el ansiado enfrentamiento, por fin pasa algo interesante, original pese a algunos detalles que resultan esperpénticos, pero que en el fondo no me molestan personalmente, ya que los veo como un intento de dar variedad y algo diferente, aunque dicho intento sea fallido.

El problema llega en el momento en que te cansas de ver espadazos. ¡Y es una película de acción, de samurais! ¿¡Cómo es posible que te canses de precisamente lo que deseabas ver!? Pues porque los enfrentamientos, si bien al principio son entretenidos, se vuelven cargantes y repetitivos. ¡Maldita sea, que si tras estar todos intactos justo empiezan a ser heridos todos al mismo tiempo! Fue en ese momento cuando creí estar viendo una película de lo peorcito de Hollywood, de esas de "directo a DVD".

El final es previsible (Y si fuera imprevisible, probablemente sería un mal final, no nos engañemos), pero al menos uno espera que haya algún diálogo digno de mención. En su lugar no tenemos más que otra burda imitación de ese antiguo cine de samurais que no vale ni para limpiarse el culo con ella.

Miike debería haber hecho caso al "villano" de su película: "Los duelos son mucho más elegantes", porque cansa ver una y otra vez como caen los "Bruce Harpers", "Krillines" y "Yamchas" que hay en las filas enemigas. Y son muchos. Muchos. Demasiados.
Rivas