Costa Rica Costa Rica · Rafa el más Grande
Voto de herhc:
Romance. Drama Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa tras ser abandonado por su novia, se conocen en un tren con destino a París. Cuando llegan a Viena, Jesse debe bajar porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Céline para que pase la noche con él en la ciudad. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la ... [+]
7 de mayo de 2010
En el cine como en el fútbol, se dice que lo más complicado es hacer que lo difícil parezca simple. Y eso es precisamente lo que hace Richard Linklater con esta pequeña gran joya del cine romántico.

La peli mírese por donde se mire desborda originalidad, tanto en su concepción como en su realización. Es una película muy sencilla a la vez que arriesgada, los personajes tienen una química muy especial entre ellos y eso hace que la película no sea aburrida sino todo lo contrario, tiene un cierto efecto hipnotizador y absorbente gracias a los diálogos interminables y a los escenarios en los que se desarrolla. Hawke y Delpy parecen haber sido concebidos con el propósito de interpretar a unos mágicos Jess y Celine, que juntos nos hacen pasar momentos realmente bonitos, ruborizantes, y hasta incómodos, como si fuésemos nosotros mismos los que estamos viviendo esa situación.

Este film a diferencia de “Antes del atardecer”, no se trata del AMOR, sino más bien del romanticismo, de la ilusión y del cortejo, cosas que parecen haberse perdido en nuestra desafortunada actualidad, donde basta una mirada insinuante en una disco, para amanecer en la cama con cualquier desconocida(o). Y si bien es cierto aquí si hay sexo, la película hubiese sido igualmente perfecta en ausencia de ese ingrediente.

La fuerza del libreto radica, no sólo en una original premisa, sino en unos diálogos realmente elaborados. La película va alternando diferentes vistas de Viena gracias a una espléndida fotografía acompañada de una bonita banda sonora, totalmente acorde con el tono del film. Una sencilla manera de narrar una historia romántica alejada totalmente de los típicos films de Hugh Grant y Julia Roberts que tanta repulsión me producen. Tan solo hay una escena en la que hay un silencio prolongado con un juego de miradas esquivas, en una cabina de una tienda de discos, un silencio acompañado por una música que convierte ese momento en el mejor del film.
Ethan Hawke y Julie Delpy llevan todo el peso de la película sobre ellos y lo hacen realmente bien, transmitiendo una conexión única entre ellos.

Esta película es como un hermoso rayo de sol que traspasa un sombrío cúmulo de nubes oscuras, iluminando las tinieblas llamadas “COMEDIAS ROMANTICAS”

No se la pierdan…

Dedicada a ti VxxxLxxxxxx...
herhc