Voto de Scribner3060:
Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
24 de junio de 2020
Me sorprende que el protagonista, Patrick Bateman no haya podido podido controlar su "sed de sangre". El es un " yuppie neoyorquino", la clase más alta entre los hombres jóvenes de New York. El pertenece a ese grupo gracias a su padre que tiene un cargo más alto que el en la empresa y le ha enchufado en ella. ¿Tiene merito que el pertenezca a ese grupo social?, la respuesta es NO. Pero para mantenerse en esa clase alta uno tiene que mantener la compostura y a mi me cuesta creer que el haya podido estar en ese puesto laboral bastante tiempo debido a su evidente inestabilidad que presenta. Es obvio que la escena de las tarjetas de presentación trataba de más cosas que "las tarjetas de presentación", también es la competencia entre sus compañeros, los pequeños comentarios, gestos, pero ¿de verdad un hombre adinerado y exitoso como el no pudo mantener la compostura en ese momento?.

Es cierto que muchas personas que llegan a las altas esferas son porque tienen un deseo muy alto de escalar estratos sociales y están dispuestos a pisotear a otras personas para conseguirlo, y por otro lado, están los que llegan honradamente pero que para mantenerse en esos grupos sociales, su salud mental acaba dañada debido a lo exigente que es y los requisitos de estar allí.

En este caso, la película no ha intentado mostrarnos como Patrick, ha llegado a cometer esos asesinatos, simplemente de un momento a otro, y casi sin explicación se muestra su conducta asesina. Apenas humaniza al personaje y en todo momento parece que Patrick hace lo que hace porque es una mala persona, sin dar ninguna exposición de como ha llegado a ser así.

Es bien mostrada en la película que las altas esferas están enfermas, pero no ha detallado en ningún momento el punto en el que ha afectado al protagonista.

Y este es el error de la película, simplemente Patrick es malo porque su ambiente está podrido. No expone el como este le afecta, simplemente aparece Patrick en la película ya afectado, por lo que la película se resumen simplemente en ver al protagonista ascendiendo a la locura, con poca justificación y recurriendo al morbo para no aburrir al espectador. Se ve lo frío que es el protagonista, pero incluso en la mente más fría, hay pensamientos y como mínimo, la película debería habernos mostrado lo que piensa o por qué hace lo que está haciendo. Al final de la película, el protagonista justifica todo lo que ha hecho diciendo que todo está podrido y fin. Ver la película es estar constántemente preguntando el por qué el protagonista se comporta así y que si bien, sus relaciones personales están basadas en el interés laboral y la mentira tampoco parece lógico que el protagonista haya acabado así.

Recurre al shock y al morbo para mantener el interés del espectador, que bien se justifica porque el protagonista está loco, pero la película tampoco muestra bien por qué el protagonista ha llegado a ese estado mental y en todo caso, parece desproporcionado su comportamiento. Hay escenas innecesariamente largas, deberían haber gastado ese tiempo en intentar solucionar los problemas anteriores.

Sin dudas, esta película intenta ser un análisis psicológico del protagonista pero acaba siendo un espectáculo morboso con poca justificación. Es entretenida y las actuaciones de los personajes son buenas. Le doy un 6
Scribner3060