España España · valencia
Voto de mrblue:
Comedia. Drama En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del ... [+]
16 de abril de 2010
Normalmente cuando una película europea llega a los cines españoles es porque al menos está bien. Además, como no ha habido demasiada promoción no sabes nada del guión, y como en general, tampoco conoces a los actores, pues las posibilidades de sorpresa agradable son grandes. Este es el caso de “Le concert”.

“Le concert” es la historia de unos músicos rusos a los que el comunismo cortó sus expectativas hace 25 años. Ahora, con una vida a cual más miserable, se encuentran con la oportunidad de volver a interpretar a Tchaikosky en el Teatro Chatelet de París. El planteamiento inicial es quizá algo inverosímil, pero también tranquilo, contenido y, a mi gusto, sugerente. La trama es frenética y puramente de comedia. Las situaciones cómicas se basan casi todas en la gracia que tiene ver como se las apañan los comunistas de toda la vida en una realidad de pronto capitalista. En este sentido, la peli me recordó a otras antiguas cómo “un, dos, tres” o “Ninotchka”. Hasta aquí la peli ya mola, pero es que todavía queda el final. Y tiene un final maravilloso. La hermosura y la tristeza de la nieve de Siberia, de la música de Tchaikosky, de Mélanie Laurent... todo tan bien mezclado, que te dejan una sensación de que lo que has visto ha valido la pena.

Y bueno, otra película francesa con que alimentar la relación amor-odio que tengo con el cine de los vecinos. Aunque siendo sinceros, igual no es sino envidia lo que siento.
mrblue