Voto de LocoMuyLoco:
Drama Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia musulmana.
13 de septiembre de 2020
Una película francesa independiente que probablemente, como la mayoría de ellas, pasaría desapercibida, se convierte en el centro de atención por una "desafortunada" campaña publicitaria (como dicen algunes) por Netflix. Hasta donde tengo entendido, no fue una campaña publicitaria, fueron un cártel y una sinopsis que sexualizaban, de forma explícita, a niñas de once años. Surgió la polémica y se dijo que Netflix distribuía películas para pedófilos. Que fuera desafortunada os lo podéis creer si preferís pensar que en Netflix, o bien son pedófilos, o bien no han sabido hacer el marketing, lo cual me parece, como mínimo, ingenuo. En mi opinión, queda claro que fue totalmente intencional, y que, de hecho, funcionó adecuadamente.
Poco después, en respuesta a la polémica, Netflix cambió el póster y la descripción, y se dijo que las primeras no se adecuaban al contenido del filme, y que este realmente criticaba la susodicha sexualización.

En ese momento, esperaba una idea al estilo de Little Miss Sunshine, donde se realiza una crítica dura y fundamentada al mundo de los concursos de belleza para niñas.

Comienza la película: Espera, para un momento, se me olvidaba, es francesa, vale. Va sobre una niña de familia senegalesa, su relación con la cultura de su familia, sus compañeras del colegio, y la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres, y por extensión, de las niñas. Tremenda fue mi sorpresa al ver que, en el ya corto metraje, hay secuencias de varios minutos de las niñas bailando, con tomas absolutamente innecesarias de sus cuerpos. Esperé al final para ver si al menos incluía alguna crítica al respecto, pero no la había. La trama era ligeramente caótica y abusaba del conflicto, pero suficientemente coherente; y las actuaciones eran bastante buenas.

Así pues, podríamos haber tenido, detrás de la polémica, una película inocua sobre el conflicto adolescente de una niña francesa de familia senegalesa, y la sexualización de las niñas como fondo; pero nos quedamos con una, para nada inocua, que, efectivamente, sexualiza a niñas pequeñas.
LocoMuyLoco