España España · Zaragoza
Voto de portineo:
Drama Un grupo de periodistas británicos y norteamericanos cubre desde Sarajevo la guerra de Bosnia. Uno de ellos, Michael Henderson, encuentra en la ciudad un orfanato sometido día y noche a implacables bombardeos. Allí conoce a Emira, una niña a la que promete ayuda. A partir de entonces, trata de convencer a Nina, una asistente social norteamericana, para que le ayude a sacar ilegalmente a Emira del país. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2014
La película muestra el sitio de Sarajevo en torno unos periodistas y el proceso después de adopción de una niña, con imágenes de archivo bastante interesantes, por ejemplo ya al principio, aparece la famosa torre de Vukovar.

Si bien la película pinta a los serbios como los únicos malos y ahí ya adolece de mucha parcialidad. De haber mostrado aunque fuera la violencia bosnia o croata aunque fuera anecdóticamente le hubiera puesto un 6, pues la película es interesante. Hay que tener en cuenta que en Sarajevo vivían 157.000 serbios en 1991, que eran el 29.8% de la población, y en 2002 ya sólo quedarían 45.000 mientras los bosníacos aumentaron del 49,2% al 79,6%, y ya sabemos que pasa a las minorías también. Está claro que los serbios cometieron barbaridades y fueron los "malos" en el sitio de Sarajevo, pero hubo descerebrados en todos los bandos. Además de que usa términos como Chetnik para describir a los serbios, que a parte de ofensivos, son anticuados, la película sigue la línea impuesta por el tío Sam, y creo que ese es su mayor pecado (bombardearon Belgrado luego).

Por otra parte, las imágenes de Sarajevo probablemente sean muy reales, pues la película es de 1997 (rodada antes) y no habría dado tiempo a reconstruir, de ahí que también tenga valor por haberse grabado con escenarios "in situ", cosa que cualquier película de hoy en día no puede hacer.

La niña por cierto me pareció un niño, no sé que hormonas tomaría la pobre.
portineo