Voto de piensaencines:
14 de noviembre de 2013
Aunque puede que me deje alguna en el tintero, para mí hay cuatro películas clave en el maltratado género de la ciencia ficción:

-2001:UNA ODISEA EN EL ESPACIO(1968): como ejemplo de ciencia ficción pura y (sobre todo) dura. Perjudicada por la oscura forma de filmar del genio Kubrick, supuso la revolución definitiva del género y un salto gigante en cuanto a los efectos especiales, ambientación y tratamiento. Realmente la madre de la ciencia ficción cinematográfica actual.

-LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977): Del inefable y oportunista George Lucas, como ejemplo de western espacial, o película bélica espacial , que es en lo que se ha convertido la inmensa mayoría de las producciones que se denominan ciencia-ficción en el cine, y que realmente tiene bastante poco que ver con dicho genero.

-ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO (1979): de Ridley Scott, que creó un híbrido entre este género y el terror que se ha convertido en un género aparte.

-BLADE RUNNER (1982): También de Ridley Scott, como oscurísimo cine negro futurista y madre del cine distópico(sociedades no deseables) actual.

Estas cuatro obras maestras (gusten o no lo son), han sido copiadas mil y una veces, con mejor o peor fortuna. Y pocas han sido las cintas que han escapado a su influencia o que se han salvado de la comparación.

Una de esas afortunadas películas fue DISTRITO 9, de 2009, de Neill Blomkamp . Una fresca, original y dura película sobre alienígenas, que se servía para lo que siempre ha servido la Ciencia Ficción: para hacer una dura crítica de elementos de la sociedad actual, reflejándolas en sociedades, tiempos y/o universos lejanos o futuros. En este caso la inteligente y entretenida crítica era hacia el apartheid, y todo funcionaba en ella.
Una producción de bajo presupuesto que encandiló al público y a la crítica y consiguió 4 nominaciones a los oscar. Dirigida por el nombrado (y debutante) director sudafricano, y producida por el mismísimo Peter Jackson .

Al ver el cartel de ELYSIUM con la leyenda "del director de Distrito 9", ya me picó la curiosidad. Si le sumamos los nombres de Matt Damon una gran estrella a la vez que estupendo actor, y la posiblilidad de reuperar a Jodie Foster otra grandísima actriz y ex-gran estrella, la cosa ya parecía tener el suficiente interés para ponerme los dientes tan largos que iba rayando el suelo de la multisala donde se exponía.

Después llegó el trailer y...bueno, aunque no me daba demasiado buena espina, siempre pensé que con los tres nombres anteriores tendría garantizada una buena película. Y sobre todo deseaba que así fuera tras las penosas, chapuceras y oportunistas OBLIVION y AFTER EARTH.
Pues me equivoqué, una vez más.

Si bien es muuuuuuucho mejor que las dos innombrables que acabo de nombrar, la película es muy irregular.

Parte de una premisa argumental muy manida (como casi todas), pero que esperaba que en las manos de este director se convirtiera en algo interesante. En absoluto: el arranque de la película, en que explican dicha premisa (una estación espacial para ricos y una tierra para pobres) es típico, tópico, lento, poco verosimil, chapucero y hasta casi de telenovela.

Es la parte central de la cinta, la que menos tiene que ver con la "trama" principal y en la que se desarrolla una subtrama mucho más interesante, la que deja ver la garra del director de DISTRITO 9. Hasta su evidente influencia de MAD MAX se le perdona, e incluso le beneficia.

Te engancha, te entretiene y te interesa. Construye algunos personajes medianamente sólidos y una columna vertebral aparentemente tan reforzada como la del protagonista, capaz de llevarnos a un genial desenlace sin que la "radiación" de la gigante productora (Sony) acabe por bebilitarla . Lamentablemente no es así.

Todo lo construido en este episodio, lo desmonta en un final (supuesto climax) tan típico, tópico, precipitado, poco verosimil, melodramático, chapucero, con fallos de guión y desaprovechamiento de recursos narrativos, situaciones y personajes aún más lamentables que el principio. Incluso los impecables diseño de producción y efectos digitales de la parte central flaquean aquí.

Quiero pensar, una vez más, que el guión original no podía estar tan mal resuelto, que el personaje de Jodie Foster no pretendía ser un mero adorno y/o reclamo, que los cambios de comportamiento de los antagonistas no podían ser tan artificiales y que la solución del conflicto no podía ser tan infantil.

Quiero pensar que todo esto es culpa de que la SONY ha castrado ese guión por miedo a no recuperar lo que invirtió en la puja por los derechos de la película, y que ni siquiera ellos confiaron nunca en este proyecto, cuyo estreno han retrasado en varias ocasiones por miedo a la competencia.

Quiero pensar que es todo eso, y no que estemos ante otro "director de un sólo éxito" como tantos otros.

Piense lo que piense, ELYSIUM ya me ha decepcionado como posible buena película, pasando a engrosar ese inmenso limbo de "OTRA MÁS" que a veces nos puede hacer más llevadera una tarde tonta de domingo. Poco más.
Una lástima.
piensaencines