Voto de piensaencines:
Animación. Infantil. Comedia Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en ... [+]
6 de diciembre de 2014
La verdad, me apetece muy muy poco hablar de esta película, porque Mortadelo y Filemón forman parte de todos esos recuerdos maravillosos de mi infancia/adolescencia, y esta "...contra Jimmy el cachondo" no me aporta absolutamente nada que no puedan superar los maravillosos "TBOs" de Ibañez. Y tampoco me aporta nada nuevo o diferente.
Realmente no me hacía falta ver a todo el catálogo de entrañables personajes que forman el universo de Mortadelo, ni en movimiento, ni con relieve, ni en 3D. Y aunque no me hiciera falta, eso, que podría haber sido un "plus", acaba resultando un "minus". Por cierto, no la veáis en 3D, porque no es un 3D real.

"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" se reduce a una sucesión interminable de gags también interminables, sin ton ni son, sin orden ni concierto, y sin la capacidad de gestionar tanto exceso.

Están todos los elementos que hacían únicas las historietas de Ibañez, pero no está la magia.

Ibañez dominaba el gag como nadie. Dosificaba los porrazos, mimaba los personajes, incluidos los más secundarios, y hasta esos bichitos que se ocultaban en los rincones más recónditos de sus viñetas. Fresser recupera alguno de esos chispazos, pero desdibuja a los personajes reduciéndoles a un recuerdo de lo que eran y perdiendo su esencia. sólo los secundarios más secundarios y los gags más breves brillan y nos devuelven al Mortadelo de toda la vida.

Desaprovecha ese humor tan inteligente, crítico y perspicaz de Ibañez y lo reduce a dos brochazos gruesos de banalidad
La película de Fresser es técnica y visualmente perfecta. Los personajes, los "props", los fondos, los decorados.... son tal como los creó Ibañez. Pero volvemos al problema de siempre: el lenguaje y los códigos que son válidos en el cómic, no tienen por qué serlos en cine. En este caso no lo son...o no ha sabido trasladarlos.

La sensación que te queda es de haber asistido a un festival de mamporrazos, castañazos, explosiones, ladrillazos, macetazos, dientes rotos, atropellos, espachurramientos, dedos pillados y narices secionadas, sin hilo conductor y sin pegamento que los mantenga unidos.
Las persecuciones y situaciones límite se alargan tanto que se hacen interminables y acaban por aburrir. Sus noventa minutos de duración parecen ciento ochenta
Si tuviera que elegir entre ésta y la anterior con personajes de carne y hueso, también de Fresser, me quedo con la anterior. Era una visión más personal, técnicamente menos perfecto pero más humano.
piensaencines