Voto de piensaencines:
Thriller. Acción. Intriga. Drama Sarah Moss (Brit Marling), empleada brillante de una poderosa compañía, debe cumplir una misión: infiltrarse en un grupo anarquista de ecologistas radicales que están creando problemas a algunas grandes empresas en venganza por su contaminación de la naturaleza y el medio ambiente. El problema surgirá cuando el carismático líder de la banda ecologista (Alexander Skarsgård) se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2013
Ya dije ayer que estaba de enhorabuena: tres magníficas películas seguidas de las que no puedo decir (casi) nada malo...no sé si eso será bueno para mi salud, porque a veces focalizar las iras contenidas en una mala película, es moral y psicológicamente liberador.

Con GRAVITY aprendimos que el cine comercial puede ser igual de bueno (incluso mejor) que cualquier otro tipo de cine.

Con PRISIONEROS aprendimos que hacer una buena película no es cuestión de casualidad, sino de intención.

Con THE EAST aprenderemos que el dinero no da la felicidad, ni buenas películas: eso sólo lo dan los buenos cineastas.

Estamos ante una cinta independiente.
Sí, THE EAST es cine independiente, de ese que nace de un proyecto personal (en este caso del director y co-guionista Zal Batmanglij y la co-productora, co-guionista y protagonista Brit Marling), en que su autor lucha por conseguir llevar adelante su proyecto, empeña todos sus bienes y hasta los de su familia, y en ocasiones tiene la suerte que un productor visionario le eche el ojo a su guión y decida que merece la pena apostar por él.
En este caso, los co-autores tuvieron la suerte de encontrar a Michael Costigan (o viceversa) y éste convencer al mismísimo Ridley Scotty y su productora Scott Free Productions para sacar el proyecto adelante.

Sí, estamos ante una cinta independiente, pero que nadie se asuste; eso no implica cine/coñazo/"de autor pretencioso" . Sólo implica que hay libertad para realizar la película sin (muchas) presiones de la productora y/o la distribuidora.

Sí, estamos ante una cinta independiente, pero que nadie espere una "película barata" donde se respira la escasez de medios.

Es una película con una factura impecable, hecha con los medios necesarios y capaz de competir con las "grandes" en su mismo terreno.

Es un Thriller profundamente humano. Un thriller intenso, intrigante y moralmente incómodo. Una inteligente historia de espionaje, con un guión bien entramado. Un reparto excelente y homogéneo con unas interpretaciones eficazmente contenidas, intensamente humanas y convincentes.

THE EAST es una película dirigida con un gusto exquisito, que se toma su tiempo para llevarnos donde quiere llevarnos, sin perderse casi en ningún momento. Es sólo cuando le entran las prisas por contar demasiado cuando , curiosamente, el ritmo pierde intensidad. Pero pronto todo vuelve a su sitio y nos dejamos llevar, incómodos, intrigados e implicados hasta su acertado final.

Poco se le puede reprochar al conjunto, muy poco. Y lo que queda después de ver THE EAST es una agradable sensación de haber visto algo bueno; de haber comido un plato conocido, cocinado de una manera diferente; de haber recuperado la fe en las historias bien contadas.

Lo que queda son unas ganas tremendas de seguir viendo buen cine.
piensaencines