Voto de piensaencines:
14 de noviembre de 2013
Alex de la Iglesia es un personaje que me cae bien. Cineasta muy irregular, brillante a ratos, aunque siempre más prometedor que inspirado, ha conseguido hacerme pagar una vez más por ver una película suya, aún sabiendo lo que me esperaba. Así que esta vez no puedo culpar a nadie salvo a mi mismo.

Después de ver el poco atractivo y menos inspirado trailer de esta nueva gamberrada del señor de La Iglesia,juré y perjuré que no iría a ver esta película por nada del mundo. Pero he aquí que una tarde tonta de domingo ante la bazofia que ofrecía la cartelera en general, decidí que de lo malo, vería una bazofia española. Pero una vez más, la realidad superó mis expectativas y lo que me encontré fue algo que sólo una palabra podría definir: PENOSO

Esa era la sensación que me embargaba según iba avanzando la película: pena.
Pena, sopor, aburrimiento y hasta enfado.

Vayamos por partes:
La cosa empieza más o menos bien. Un interesante atraco a una tienda de "compro oro" con unos personajes desquiciados, que plantean una situación deliciosamente absurda aunque bastante desaprovechada.
Una delirante huída en taxi, con diálogos surrealistas que nos recuerdan al Almodóvar más gamberro y a los mejores momentos de De La Iglesia.

A partir de aquí, una subtrama sin gancho, sin ganas y sin vida, acabada de rematar por un dúo de policías, supuéstamente cómico, sin apenas definir y construídos torpemente a base de tópicos, por Pepón Nieto y Secun de la Rosa.

Después los fugitivos llegan al pueblo de Zugarramurdi y la película muere definitivamente.

Todo lo que sigue a partir de aquí es una película de Pajares y Esteso con mucho más presupuesto, pero sin tener siquiera la frescura o la sonrrojante incomodidad o la incorrección que tenían estos subproductos.

Sólo algún momento brillante, algún pequeño destello de genialidad, algún diálogo con chispa y los personajes travestidos de Carlos Areces y Santiago Segura consiguen recordarnos que Alex de la Iglesia algún día hizo alguna película buena.

El argumento(pandilla de fugitivos que acaban atrapados en un pueblo maldito, nido de zombies, brujas, vampiros, caníbales...) es el que hemos visto ochocientas cincuenta mil veces en otras tantas películas de género y subgénero; tanto de terror, como de comedia, como de comedia negra y/o gamberra; tanto de cine comercial, como de serie B, como de serie Z.

El Guión es escaso, está mal escrito y peor desarrollado.

Intenta suplir la falta de ritmo y las carencias del guión con persecuciones y situaciones ridículas (que no absurdas) y con escenas alargadas.

Los actores no están dirigidos.

Los personajes no están definidos y además peca de un exceso de ellos, que no aportan nada, salvo más desconcierto y cabos sueltos.

Sólo (y juro que negaré haber escrito esto) Mario Casas consigue construir un personaje creíble, porque quizás es el único que se ha molestado en estudiársele.

Macarena Gómez intenta sacar adelante su personaje con desparpajo, pero acaba perdiéndose en el vacío que origina la falta de guión. Lo mismo le ocurre a Jaime Ordoñez.
Carlos Areces y Santiago Segura, como ya dije, brillantes. Hugo Silva funciona a ratos...a partir de ahí no hay actores. Incluso Carmen Maura y Terele Pavez hacen una de las peores interpretaciones (por llamarlas algo) de sus carrera, y eso para cualquier director debería suponer la horca, o algo peor. Carolina Bang...mejor ni hablar de ella, ni de su papel.

La secuencia del akelarre podría servir como tutorial de "cosas que nunca se deben hacer con una cámara": movimientos repetidos, repetitivos, reiterativos y sin valor narrativo. Encuadres vacíos y dispersos dignos de un principìante. Además de ser capaz de sonrojar a cualquiera por verguenza ajena con el número musical, la pelea de brujas y el "climax" final..

Y aquí está el verdadero pecado de este director: ¿¡cómo se puede hacer una película tan lamentable con un reparto tan estupendo, con tantos medios, con tantos apoyos, con la simpatía del público y con la crítica comprada?!

Si alguna vez Pajares y Esteso se juntasen para hacer otro de sus bodrios, estoy seguro que se parecería mucho a estas brujas descafeinadas de Zugarramurdi.
piensaencines