Voto de piensaencines:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
19 de diciembre de 2018
Sí, ya sé que muchos estáis pletóricos, en pleno éxtasis tras ver el "¿biopic?" sobre Queen y Freddie Mercury. Y que estáis tan, tan emocionados, que hasta os permitís el lujo de cuestionar el gusto cinematográfico, el amor por el cine, e incluso la inteligencia de quienes no compartimos ese entusiasmo. Pero chicos, y chicas, lamento mucho tener mi propio criterio, y lamento también que os moleste tanto (en realidad no lo lamento una mierda, pero queda bien decirlo).

Nuevamente, antes de que me llaméis vinagre quisquilloso, aclaro que tampoco es que me haya desagradado la película. Simplemente me ha dejado totalmente frío...bueno, y un poco aburrido. Al menos durante sus dos terceras partes.

Es verdad que hacia el final consigue generar (hablo de mí) un poco de interés, unas migajitas de emoción y hasta empatía. Sobre todo desde que se pasan la historia por el mismísimo forro y deciden cambiar el orden real de los acontecimientos, pintarlos de colorines y edulcorarlos en pos de un final más cinematográfico al gusto de Hollywood. Y conste que no critico que se tomen dicha licencia, porque el cine no está para contar la verdad, sino para contar historias y si para ello hace falta que Colón sea catalán , pues le hacemos catalán oye.

Confieso que no soy especialmente entusiasta de los biopics, sobre todo cuando se convierten en un cruce entre documental y "vidas de santos" al servicio del ensalzamiento de la figura a "biopicar", y relegan todo lo cinematográfico a un segundo plano. No es exactamente el caso de "Bohemian Rapsody", pero si adolece de ello.

El problema es que es más una película de encargo que una película de vocación. Un proyecto que ha pasado ya por varias manos, que ha sido rechazado por directores como Stephen Frears o David Fincher y que ha recaído en manos de un Bryan Singer en horas bajas, que además fue despedido durante la grabación, cuando ya tenía acumulado todos los vicios y cortapisas que fans y productores habían ido sumando durante todo el proceso.

Sí, para quien conocemos la historia de Queen, esta película no aporta nada salvo volver a revivir ciertos momentos aunque sea con otras caras. Y no aporta nada porque no acaba de decidirse si quiere mostrar la historia del grupo, la de Freddie, su bajada a las infiernos, su vida, su intimidad, su personaje, sus orígenes, su final, su redención...nos da unas pinceladas de cada, pero a veces querer abarcar tanto no es bueno.

Y por cierto: No, no soy un "purista" de Queen. Ni de nadie. Líbrenos dios de los puristas.

Me aburre terriblemente todo el episodio de "nacimiento y ascenso de una estrella" (en este caso del grupo). Me deja indiferente la caída de Freddie en el infierno de los excesos de la fama, y es sólo el episocio de "redención y ascensión" cuando empiezo a ver intención de cine, de hacer una película de verdad y donde aflora un poco de personidad.

Incluso consigo disfrutar, sólo a medias, el supuesto climax que es la recreación digital del conciertazo que la banda se marcó en Wembley, en el "Live Aid", y que dejó al mundo con la boca abierta. Pero sólo lo disfruto a medias, porque la cámara me marea. Se repite insistentemente con encuadres y moviemientos sin demasiado sentido, propios de alguien que no sabe muy bien qué hacer con ella... Quizás Bryan Singer no tiene la fuerza o la libertad, o la inspiración que se necesitaría para transmitir lo que allí ocurrió. Y, en realidad, tampoco nos ha preparado durante la película para que aquello fuera el climax al que quería llegar. Es más, quizás ése no sería el climax natural de la película.

A veces ser demasiado cautivos de la realidad, del original, es lo peor que puede ocurrir. Por ello la clave de este género, creo que está en la "recreación" y no en la "imitación".

Yo no necesito a un actor que se parezca a Freddie Mercury para creerme que es Freddie Mercury. Y no, yo (siempre hablo de mi) no he "visto" a ningún momento a Freddie Mercury, sólo a Rami Malek imitando magistralmente a Freddie Mercury...pero imitándolo. Como si estuviera en "Tu Cara Me Suena", merecedor de un 12, sí; de una anécdota de Lolita o de una "valoración " de esas chungas de Chenoa, pero no me hace olvidar que es eso, Rami Malek con unos postizos dentales tan omnipresentes que no puedes apartar tus ojos de ellos. Y si el protagonista, sobre quien recae todo el peso de la historia no consigue transmitirme, dificilmente podré meterme en dicha historia.

Quizás sea problema mío, pero, es un problema. Y aunque sí que me creo al resto del grupo, especialmente a Gwilym Lee como Bryan May, con eso no me basta.

En definitiva, veo a esta "bohemian Rapsody" como una película que adorarán muchos nostálgicos de Queen, aunque pronto encontrarán otra que adorarán más. Un puro artificio sin alma, que yo ni quiero, ni necesito, ni recordaré dentro de poco , aunque os aseguro que me hubiera gustado hacerlo .

Y por cierto, si queréis conocer la historia real del grupo, y de Freddie, y narrada de forma mucho más amena, entretenida, interesante y con más emoción, os recomiendo el documental de Matt O´Cassey "Days of our Lives"
piensaencines