España España · murcia
Voto de Corky:
Acción Basado en un hecho real ocurrido en la ciudad de San Luis. El joven George Fowler se involucra en el atraco a un banco, en el que tendrá que hacer de chófer, ya que necesita el dinero. Las cosas se complican cuando Ann se cruza en su camino e intenta evitar que participe en el atraco. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2014
Quinto trabajo de McQueen, y primero en que su nombre figura como cabeza de cartel, del por aquel entonces semidesconocido actor. Después de este film, vinieron Los siete magníficos, que lo lanzó definitivamente al estrellato. La cinta, nos cuenta, unos hechos reales, basados en el atraco al banco Southwest de Saint Louis, Missouri, con desastrosos resultados.
Con una fotografía en blanco y negro, sombría y decadente y una excelente banda sonora a cargo del pianista Bernardo Segall, que posteriormente dejara su sello, en gran numero de episodios de la serie Colombo, muestra la planificación del atraco, minuciosa y elaborada, previendo todas las posibles vías de escape, tiempos y demás detalles. Asimismo, nos presenta a los miembros del gang, haciendo un pormenorizado estudio psicológico de cada uno de ellos. Por un lado, el jefe, un individuo torvo y cruel, aficionado al alcohol y con una mente retorcida y torturada por sus recuerdos de infancia, macerada a golpes de una madre alcohólica e igualmente cruel, (lo que en cierto modo, utiliza como auto justificación). No tendrá problemas en hacer lo que sea, incluso en asesinar si fuera necesario, para conseguir lo que persigue. Por otro, está su brazo derecho, o segundo de a bordo, que en realidad, es el puching ball que recibe sus desprecios, insultos y humillaciones. Un individuo cobarde, resentido y pusilánime, que solo desea los favores del jefe. Incluso se insinúa una relación homosexual entre ambos. El tercero en discordia no tiene desperdicio. Un ex convicto mal encarado y violento, que sufre de alucinaciones y delirios, y que obedece fiel la voz de su amo. Su hermana, fue en el pasado la novia de Mc Queen, un chico de educación universitaria y sin antecedentes y al que su ambición por el dinero, pone en contacto con el jefe de la banda.
En principio iba a participar en el atraco solo como chofer pero después todo se desmadra. Una vez puestos en escena todos los personajes, la trama, va desarrollando las relaciones entre ellos y los conflictos que de ellas surgen. "No es preciso que os llevéis bien, tan solo haced bien vuestro trabajo" Frase mascullada por el líder. Y reflejo del aviso de catástrofe en que va acabar todo. Queda perfectamente expuesto, el drama interno que sufre Fowler (Steve McQueen) debatiéndose entre seguir los consejos de su ex novia, que intenta desesperadamente que abandone "el trabajo" y su firme deseo de participar en el mismo, para comenzar una nueva vida. Todo quedará en su justo sitio. Interesante y recomendable, sobretodo para los amantes del genero. No quedaran defraudados.
Corky