Guatemala Guatemala · Guatemala
Voto de Alter:
17 de marzo de 2012
The Artist es una película que apela a un público nostálgico. Aquellas personas con un grado de erudición en la historia del cine reconocerán guiños, guiños y más guiños a la historia del mismo.

Todo, desde la música, el vestuario, pasando por el guión, director y actores rinden homenaje (al cine clásico) de forma constante a lo largo de toda la película. El éxito de esta cinta (en mi opinión), se basa en lo mismo que hace que podamos pasar alguna tarde de lluvia viendo viejas fotografías.

Ese ejercicio de memoria que nos hace soltar alguna risa involuntaria, recordar lágrimas derramadas o porque no; evocar viejos amores.

La magia de The Artist es que de ninguna manera podría haber destacado hace 80 o 90 años. La película bebe de todos los referentes del cine silente Hollywoodense y de algunas obras maestras como Sunsent Boulevard. El resultado es una mezcla de ternura y profunda devoción a ese cine incipiente de principio de siglo.

No hay nada "original" aquí. Pero, es la paciencia y mimo con el cual se ajustaron todos los elementos lo que hace destacar la obra de Hazanavicius.

La "duda", recae para muchos en sí merecía o no los 5 Oscar que ganó. No vi todas las nominadas (ni lo haré según creo), así que no puedo hacer una valoración objetiva con las demás.

Sin embargo, la sensación de recordar "dorados" momentos de cine me calo lo suficiente para decir que The Artist no es una obra maestra, pero sí una película con mucho corazón y con un amor al cine que bien vale la pena darle una oportunidad.

A los que les guste ejercitar la memoria, estoy seguro que esta película les hará esbozar alguna sonrisa.

Por último, la película me gusto, me hizo pasar un buen rato. Además, creo que no hay que entrar en detalles de si el argumento es repetido, o que se desarrolla poco las consecuencias de la caída desde el cielo de Hollywood hasta la miseria del olvido.

La verdad, ya hay otras películas que tocan y desglosan ese tipo de situación (de forma brillante).

The Artist se conforma con ser un enorme homenaje, una referencia para recordar como pasamos de un cine pequeño y casi personal, a mega producciones, que cada una en su época reflejan la evolución del cine.

Nostalgia pura... recomendada.

Alter