España España · Lleida
Voto de Albert:
Romance. Comedia Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos ya mayores, es propietaria de un restaurante-pastelería en Santa Bárbara. A pesar de estar divorciada desde hace años, mantiene una buena relación con su exmarido Jake (Alec Baldwin). Pero, como Jake está casado, Jane se convierte de pronto en "la otra". Y de este embrollo no podrá librarse ni siquiera Adam (Steve Martin), un arquitecto contratado para renovar la cocina de Jane. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2009
Ayer leí una crítica de 'No es tan fácil' dónde se la comparaba a un mueble de Ikea: "el material no es muy bueno y el diseño no pasará a la historia, pero una vez montado y colocado, funciona". Me llamó la atención y me reí y, tras ver la película, me doy cuenta que pienso lo mismo.

"No es tan fácil" es un retrato de la soledad y la búsqueda de afecto cuando se llega a los 50, una vez la economía personal se estabiliza y prospera (reformas en una casa impresionante, hoteles lujosos), los hijos crecen y se alejan y el amor conyugal, supuestamente, se desgasta o se pierde. Un planteamiento que supone un handicap para la película: demasiado tópico.

A pesar de esto, 'No es tan fácil' es una comedia bien resuelta, con un arranque un poco lento pero que finalmente se solidifica gracias a la combinación de todos sus elementos. El guión de Nancy Meyers presenta una historia amena y divertida, cargada con unos gags trabajados y efectivos que dan una vitalidad excelente al guión y suponen un principal atractivo para la película.

Pienso que los personajes son, en general, poco complejos y algo limitados, incluso triviales, pero Nancy Meyers tiene suerte de tener a unos buenos actores capaces de explotar sus partes más seductoras. Meryl Streep construye con mucho oficio un personaje curioso, entrañable, divertido y muy cercano. Alec Baldwin y Steve Martin muestran lo que prometen desde el principio, y John Krasinski demuestra la importancia de los “supporting actors”.

Así, y aunque puede no llegar a trascender, el conjunto es agradable, funciona, convence y responde de manera muy efectiva al género de comedia romántica. Claro, no es una película que invite mucho a la reflexión, pero enseña una cotidianidad y unas situaciones que, por profundos que seamos, todos vivimos alguna vez.
Albert