Voto de LauraSLCMC:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
5 de marzo de 2022
Los últimos de Filipinas pertenece al género literario de cine bélico/drama.

El director es Salvador Calvo y algunos de los principales actores son: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Carlos Hipolito, Eduard Fernández, Karra Elejalde, Ricardo Gómez y Miguel Herrán. Ya conocía a Javier Gutiérrez por la serie de ‘Estoy vivo’ pero a los demás no los conocía mucho solo me sonaban de verlos en la pantalla. El director Salvador Calvo es un cineasta, comenzó su carrera en 1992 como asistente de director y con la película llamada Adú obtuvo 13 nominaciones en los premios Goya 2021, incluyendo a la Mejor película. Lanzó un alegato antibelicista y en contra de los nacionalismos extremos. Luis Tosar es un actor español, ganador en tres ocasiones del Premio Goya. La primera como mejor actor de reparto en Los lunes al sol (2002) y las siguientes como mejor actor protagonista por Te doy mis ojos (2003) y Celda 211 (2009) dice “Me desvinculé del nacionalismo por los discursos xenófobos”, esa es su ideología. Javier Gutiérrez dice "En esta crisis la ciudadanía está quedando muy por encima de los políticos". Javier Gutiérrez es un actor de cine, televisión y teatro español, ganador de dos Premios Goya por sus actuaciones en las películas La isla mínima y El autor, y también conocido por sus interpretaciones en ficciones como Los Serrano, Águila Roja, Estoy vivo o Campeones.

Tema:
La película está basada en hechos reales que han sucedido en el pasado. Trata de la lucha española por conservar su dominio colonial en Filipinas. En el verano de 1898, el capitán Enrique de las Morenas queda sitiado junto a unos 50 soldados en la iglesia de Baler, en Luzón. El sitio dura casi un año y es el fin de 400 años de imperio español. El espacio y tiempo es localizado en los años 1898-1899 y en el lugar de la Iglesia del pueblo de Baler.

SPOILERS A CONTINUACIÓN - Resumen

50 españoles residen en una Iglesia con comida y suministros para defender lo que ellos consideran como su terreno. Los filipinos quieren que los españoles entreguen las armas, pero estos se niegan por lo que entran en una lucha en la que mueren muchos filipinos y algunos españoles.

Mientras en la Iglesia el capitán le dice a Carlos (joven que quiere estudiar bellas artes) que vaya a Manila y así le da un certificado de comportamiento ejemplar y podría ser libre y estudiar en bellas artes, pero el capitán muere y el teniente le prohíbe a Carlos ir a Manila.

El 31 de diciembre comienza una fuerte lucha tras el asesinato de Teresa por parte del teniente desde la Iglesia. Por lo que se genera una gran lucha con la cual los españoles incendian territorio de los filipinos.

El 18 de mayo de 1899 intentan hacerle entender al teniente por medio de periódicos y cartas que España vendió Filipinas y que ellos están luchando por algo que no es suyo pero el teniente se empeña en que es información manipulada.

Carlos intenta huir a Manila, pero no le es posible porque los filipinos le capturan en el camino sin embargo estos le dicen que no tienen nada en contra de España, que su problema no es ese. Y convence a Carlos de que Manila es de los americanos debido a que España vendió Filipinas a América. Carlos intenta transmitirle la información al teniente, pero este no le hace caso. Por lo que intenta huir de la Iglesia con sus dos amigos, pero son frenados por el sargento el cual le corta el brazo a Carlos por traidor debido a que sabía que sería lo que más le doliese debido a que quería ser pintor. Sus amigos sin embargo son fusilados.

Empieza otra lucha, pero el teniente se para a leer un periódico y ve que Carlos y los filipinos tenían razón. En la página tres sale que Francisco, uno de sus amigos, se traslada a Málaga. Ahí es cuando se da cuenta que el periódico es real, no han podido falsificarlo. Finalmente, el 2 de junio de 1899 después de un año resistiendo en esa Iglesia, se rinden y dejan Filipinas. Tras 337 días de asedio, murieron 17 soldados españoles y casi 700 filipinos. La caída de Baler marca la desaparición de uno de los mayores imperios que ha conocido el mundo y provocó en España una tragedia nacional.

Mi crítica:

Algunos medios cuentan que la historia no es fiel a la realidad, ya sea por la actitud de los personajes o bien por los diálogos, la historia de lo que pasó y donde sucedió sí que es la realidad y es imposible de negar. La película se centra en la vida de los personajes sobre todo de Carlos, por ello muestra solo la parte sentimental y emotiva de lo que viene siendo la lucha por lo que consideraban su territorio.

En conclusión, yo opino que esta película sí se ha basado en lo que pasó porque si es verdad la localización y que fueron los últimos de filipinas y sucedieron diversas guerras y luchas, pero claramente no puede ser fiel al 100% pues solo aquellos que estuvieron ahí y lo presenciaron pueden reflejar la realidad tal y como es. Está claro que hubo una falta de información por parte de los españoles y que estaban cegados por el sentimiento nacionalista y de patria, por querer defender algo que no era suyo pero que, como he dicho antes, por esa falta de información ellos consideraban más que suyo. La historia si no aprendemos de ella se repite y estas luchas y guerras sin sentido se vuelven a llevar a cabo. Un ejemplo es lo que pasa hoy en día, la situación actual no se aleja de lo que viene siendo la moraleja por así decirlo de esta historia. Los que tienen el poder quieren territorios, lo consideran suyo y van a por todas sin tener en cuenta las muertes y las perdidas sinsentido de una población inocente.
LauraSLCMC