España España · Murcia
Voto de PatPe:
Fantástico. Aventuras Año 1926. Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes… pero no para un Muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo Muggle. (FILMAFFINITY) [+]
21 de diciembre de 2016
Si ya conocías la Saga de nuestro mago más conocido, sabrás que en sus clases de Hogwarts, tenían una asignatura y un libro de texto llamado así “Animales Fantásticos y donde encontrarlos” en el cual se detallaban todas serie de bestias que existen en el mundo mágico y se cuentan todo sobre ellos (incluso se editó también en España después de acabar la Saga, con ese mismo nombre, aunque no es la historia de la película). Su autor es el protagonista de esta historia cinematográfica Newt Scamander (Eddie Redmayne), un magizoologo británico que viaja hasta Nueva York en 1926, época donde se ambienta la historia, con una sola maleta repleta de seres mágicos, recién expulsado de Hogwarts por algún tipo de accidente que no conoceremos.

Por primera vez vamos a descubrir un spin-off que no bebe de ningún personaje de la famosa saga y sin embargo no quita nada de la esencia de la misma; y aporta personajes nuevos, nuevo escenario, nuevas historias y por supuesto nuevos seres y mucha magia. Esto ha sido posible gracias a la mente brillante de J.K. Rowling, que se sitúa al frente de producción y el guion y por supuesto que consigue contar mejor que nadie la historia que ha creado y que va a desarrollarse en un total de 5 entregas . El resultado está claro: ha conseguido refrescarla totalmente y promete más y mejor para lo que viene.

La primera parte de la película descubrimos a todos los personajes que van participar de ella junto a Newt, que serán Porpentina y Queenie (Ketherine Waterston y Alison Sudol) hermanas magas con inocencia y gran corazón; y de igual guisa un “no-maj” (no mago en vez de muggle) Jacob Kowalski (Dan Fogler) que aporta la bis cómica, un poco recordando la esencia de Harry-Ron con la de Newt y Jacob. Con ellos descubrimos por varias circunstancias a las bestias mágicas que escapan por accidente y otras más que habitan en la maleta mágica del Sr. Scamander.

También están muy bien construidas el resto de historias donde Percival Graves (Colin Farrell)se coloca al frente de la trama más oscura junto a un atormentado joven: Credence muy bien interpretado por Ezra Miller. Y después de conocerse a los personajes, vamos uniendo los hilos conductores en una historia muy bien desarrollada, que no desvelaré, pero si te diré que tiene principio y final en la misma película, por lo que no mantiene una trama continua para futuras entregas, pero si se ve que el nexo de unión de su desarrollo será la evolución de sus personajes.

La dirección que corre a cargo de David Yates y al tener ya experiencia con varias de las entregas de Harry Potter, no defrauda en cómo darnos un poco más de lo que conoce perfectamente y ha sabido recrear de los libros a la pantalla; por ello ha sido elegido para dirigir toda esta nueva saga.

Reconozco que para los que hemos bebido cada palabra de las fabulosas historias de Harry Potter, esta película nos refresca de nuevo cada sentimiento que ya tuvimos allí y que vuelven a producir los nuevos personajes, a los que se les quiere y se les odia, y nos vuelve a llenar de fantasía como nadie la maravillosas narrativa de J.K.Rowling, por lo que no debes perdértela, conozcas o no ya algo de ella, porque vuelves a partir desde cero si no has visto nada de la franquicia anterior y todos lo hacemos a la vez, al ser todo nuevo.

Una recomendación especial también va para la Banda Sonora de Jamen Newton, autor de éxitos como: El Sexto Sentido, El Protegido, Peter Pan la gran aventura, El Bosque, Batman Begins, Soy Leyenda, Blancanieves : la Leyenda del Cazador – Las Crónicas de Blancanieves, Los Juegos del Hambre: En Llamas-Sinsajo, Maléfica y un largo etc. Y que en esta ocasión para conmemorar en que universo estamos, utiliza los acordes más conocidos que identifican perfectamente la melodía inicial creada por el gran John Williams para el mundo de Harry Potter, pero solo para situarnos; ya que después tienen vida y magia propia las melodías que acompañan están película y que nos transportan a veces a recordar otra gran Banda Sonora: la de Eduardo Manos-Tijeras del gran Danny Elfman. Sinceramente ha creado una obra que será utilizada más de una vez como recurso sonoro en muchas ocasiones, porque es maravillosa.
PatPe