España España · benicarlo
Voto de luisssss:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
29 de septiembre de 2013
Por primera vez pude verla en el cine, luego un par de veces más por televisión, y tras leer las críticas -frialdad, final previsible, el protagonista...-, no sé si se referían a la misma película que había visto, o a otra. Porque lo fundamental que pretende transmitir la cinta es la transcripción de los hechos reales. Tantas, tantísimas películas, y mucho más en el caso de las históricas, y más aún las relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, han pecado, no sólo de inexactitudes, sino de falsedades, medias verdades de realidad y ficción (en aras al espectáculo que "debe ser" el cine), que para una que su meta es la máxima fidelidad posible a lo que relata (y punto), pienso que deberíamos sentirnos de enhorabuena. Pero no, para algunos lo que parece importar es tan sólo el espectáculo, los fuegos de artificio lo inventado, lo cursi incluso, no la realidad pura y dura reflejada.
Y ya analizando la cinta desde un punto de vista "cinematográfico", me pareció no sólo muy bien hecha y de una factura estética magnífica (claroscuros, colores, fotografía, ambientación), y muy respetuosa en los detalles (estoy harto de películas donde hacen pasar un tanque americano de los 60 por uno alemán de la época, por ejemplo). Escenas como los soldados corriendo por entre las banderas nazis son de recordar. Solo por estas dos cosas merece verse con atención. Otra cosa son los personajes. Que les falta profundidad personal, vale, pero es que, repito, la película no va de esto, va de reproducir los hechos. Y en mi opinión están muy bien logrados, tanto por los actores que encarnan todos los personajes, como por sus actuaciones. Y entre todos, para incluso mi sorpresa, la interpretación del protagonista, magnífica como no le recuerdo otra a este actor, consiguiendo reflejar la determinación, carisma y dramatismo de su personaje. La verdad es que me impresionó.
Si se busca una cuidada y magníficamente estética reproducción, esta película me parece muy cercana a la perfección, es de lo poquísimo decente en mucho tiempo. Aquí de lo que se trata es de la historia pura. Por ello habrá quien se sienta decepcionado. Pero para una vez...Quien quiera cine comercial, a otra cosa.
luisssss