España España · Madrid
Voto de Alvaro:
6 de agosto de 2011
Vaya, segunda película que veo en pocos días y que me parece sobrevalorada. Mala suerte.

'Eternal sunshine of the spotless mind' (o su castiza traducción española '¡Olvídate de mi!', donde va a parar...) me parece una película que solo se agarra a su original idea, mientras que su desarrollo es artificialmente inflado por un buen montaje, ciertos efectos especiales y un ligero caos narrativo que termina siendo más aparente que consecuente.

Realmente su historia es muy básica, muy bien adornada pero tremendamente rutinaria. Es, en definitiva, una comedia romántica contada de otra forma, salpicada de elementos que suelen hacer que una película sea más "guay" sin serlo realmente. Y esa es la impresión que me queda.

Su historia desprendida de adornos, lo que es la trama que se supone te tiene que enganchar, no me llega. A ver, me parece muy bien el personaje de Clementine (Kate Winslet) y su libertad de espíritu, y sus complejos por proyectar una imagen a los demás que no es la que realmente quiere. Bien, pero es un personaje carente de profundidad más allá de esos dos rasgos muy marcados.

Su "complemento" Joel (Jim Carrey) igualmente me parece un estereotipo. De hecho, si la historia fuese lineal y sin el componente fantástico, estaríamos hablando de una comedia romántica bastante del montón (del montón de las malas, digo).

Pero bueno, el film opta por una narrativa original y sobre todo con su premisa básica de que exista la posibilidad de que se puedan borrar los recuerdos. Es algo que al comienzo resulta curioso pero que según te va desvelando su trama y la sorpresa desaparece, pues te encuentras con la historia ya comentada. Una sucesión (¿o deconstrucción?) de recuerdos y vivencias que van formando esa historia pero que a media película ya empieza a resultar cansino y repetitivo.

Mientras la trama secundaria, la que está fuera de la cabeza del protagonista, es totalmente accesoria y prescindible, pese a plantear muy livianamente la duda sobre las consecuencias de olvidar los recuerdos.

Capta bien el espíritu de lo que es verdaderamente una relación de pareja, pero en el momento en que se pasa de vueltas con la idea ya empieza a carecer de interés.

Ni la comedia me hizo demasiada gracia ni el drama me llegó lo más mínimo (y ojo, que soy propenso a ello... Pues ni aún así).

Película para desenamorados con remordimientos de conciencia, creo que excesivamente valorada. Para nada es mala película, pero no es esa maravilla cinematográfica que luce postrada en el altar de la crítica.
Alvaro