España España · Madrid
Voto de Alvaro:
28 de julio de 2017
'Dunkerque' es una película tramposa, ya que tapa todas sus carencias argumentales con ruido. Últimamente se confunde mucho ir al cine con ir al parque de atracciones. Y aunque Nolan es buen cineasta y su propósito es innovador y más elevado, cae en su propia trampa equiparándose a las películas que solo son ruido.

El ejercicio de Christopher Nolan es precisamente ese: hacer una película sensorial, que te adentre en su propuesta casi a la fuerza, pero despoja a su historia de cualquier complejidad para realizar un guion a base de golpes de efecto constantes, uno tras otro, sin momento para respirar. Un buen montaje y una buena realización solucionan el resto. Nadie duda de que en los próximos premios Óscar se llevara todo en cuanto a efectos de sonido.

Es encomiable el esfuerzo del director, pero el cine necesita de algo más que efectismo para crear una gran película. 'Dunkerque' es correcta porque propone algo elegante e innovador y, además, consigue su propósito: hace un film de tensión constante. Es una buena película, pero para mí no es ninguna obra maestra. Como digo, creo que el cine es algo más. El cine son buenas historias, y 'Dunquerke' carece, en gran medida, de ella.

La ecuación de tensión + tensión + tensión sin respiro alguno, es igual a experimento que sí, deja sin aliento al espectador, pero no en un sentido positivo del todo. Lo peor que se puede decir de la película es que sin sonido no sería nada. De hecho, cuando pase por televisión, resultará una experiencia mucho más mediocre. Y el CINE, el de verdad, el que está en mayúsculas, es cine siempre, sea donde sea, sea cual sea su soporte. 'Dunquerke' sobrevivirá mal fuera de una sala de cine con sonido atronador.

Aplaudo a Nolan por su propuesta, por su innovador enfoque, por su excelente uso del sonido como recurso primordial de su historia, por su (habitual) magnífico montaje y sentido fílmico, pero a 'Dunquerke' le falta algo. Le falta trama, le falta hilo conductor, le falta expresarse en más direcciones y no solo en el golpe de efecto repetido una y otra vez durante 100 minutos.

Es una buena película, es una buena experiencia (angustiosa) en el cine, pero no es una obra maestra como la empieza a considerar demasiada gente. Y la trampa (entiéndaseme como algo buscado, no necesariamente negativo) del sonido constante a un volumen lo suficientemente alto como para hacer vibrar literalmente tu cuerpo, como forma de atrapar al espectador, es un poco escasa. Lograda, pero escasa para valorarlo como lo mejor que puede dar una película. Porque, en realidad, 'Dunkerque' cuenta entre poco y nada.

El cine como experiencia sensorial, bien. La experiencia sin más, con el recurso básico del golpe de efecto ruidoso una y otra vez, a mí se me queda corta.
Alvaro