Voto de Mente maestra:
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2019
Recuerdo el año de 1993, en esa época yo tenia 6 años, pero recuerdo la película como un hecho imborrable que me marcó, era la primera vez que veía un western en mi vida, y después mire otros, danza con lobos con Kevin costner, leyendas de pasión con Brad Pitt, Tapida y mortal con Sharon Stone y Russell crowe, en fin. Y debo decir que esta es mi favorita (confieso que aun tengo que ver Wyatt Earp de 1994) pero el cariño que guardo a esta me lo impide, mi sistema nervioso parece rechazar la idea de que haya otro Doc Holliday que no sea Val Kilmer en la cumbre de su carrera. Y acepto que esto no es racional de mi parte pero creo que es ahí donde triunfan algunas películas sobre otras, pues si alguien llega primero y sabe dejar una huella imborrable en los corazones de otros es difícil desbancarle, y quizá por ello la película del 94 no superó a la del 93 en la taquilla (fracasó comercialmente).

Hoy he vuelto a ver la película y sigo como al principio, fascinado de poder admirar una historia hecha para el cine, con notables interpretaciones que siempre recordaré y me transportan a la infancia.
Debemos entender que esto es cine, es entretenimiento y arte, y el trabajo de los directores es llevar ambas cosas a la pantalla, y en eso Tombstone no falla en sus 130 minutos de metraje.

2 Puntos por sus actores Kurt Russel es Wyatt Earp, Val kilmer es el mejor Doc holliday, Bill Paxton como Morgan Earp, Billy Zane como Fabian, Michael Biehn como Ringo y Michael Rooker como Mcmasters.
2 Puntos por una fotografía excelente y escenarios.
2 Puntos por vestuarios, muy bien conseguidos y no dan apariencia como en otras películas de ser baratos.
2 Puntos por la música de Broughton, que es simplemente genial y encaja a la perfección con la película.
2 Puntos porque esto es cine señores, y el mayor logro de cualquier genio artista es ganarse el corazón del pueblo, y eso consigue que yo siga viendo esta película casi 3 décadas después, cosa que no consiguen muchas otras.
Mente maestra