España España · Madrid
Voto de Rafa15:
6,6
Documental Documental sobre la historia de la Selección Española de Fútbol desde la juventud de sus protagonistas, pasando por su fracaso en el Mundial de 2006 y por todas sus victorias: la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.
17 de noviembre de 2022
Este documental y en definitiva todo lo que se vivió alrededor de la selección española entre el 2008 y el 2012, va mucho más allá de lo futbolístico.

Creo que son historias y acontecimientos que pueden llegar a emocionar aunque ni siquiera te guste el fútbol, porque es historia de lo que vivimos. Unos años donde se vivió una gran crísis económica y donde también muchos encontraron ilusión y esperanza en un grupo de chavales en los que nadie creía al principio y que terminaron por ser el mejor equipo que posiblemente lleguemos a ver.

Ese gafe que siempre ha tenido este país, esa etiqueta de perdedores, esa mala suerte o esa mala prensa, todo desapareció gracias a estos chicos que llevaron al mundo la imagen de una España campeona en todos los sentidos. Los años donde todo el mundo quería ser español, cuando todo el mundo tenía envidia de este país, del: "Soy español, ¿A qué quieres que te gane?"
Eso que ahora muchos temen que nunca volverá, porque así somos los españoles, nos cuesta creer y nos acostumbramos demasiado rápido a algo que era único y que es muy difícil que pueda darse otra vez, pero que todo puede pasar si se cree y si estamos todos juntos.
Eso, el estar todos juntos, es lo que parece más complicado en este país donde todo el mundo es de su padre y de su madre, donde hay partidos políticos cuyo único objetivo es fomentar el odio y crear una división entre nosotros. Y eso, el destruir esa división y crear un equipo, es justo lo que hizo la selección española, un grupo donde cualquiera podía ser la estrella porque todos lo eran pero nadie destacaba más que el otro, porque todos eran un equipo. Era la Portugal de Cristiano o la Holanda de Robben contra la España de Xavi, Villa, Torres, Casillas, Iniesta y 20 más. Uno de Asturias, otro catalán, otro de Móstoles, de Fuenlabrada, uno de Albacete, el de Sevilla...

Ojalá costara menos seguir el ejemplo de estos chicos y olvidarnos de todo lo que nos separa para volver a estar unidos y no sentirte solo español cuando hay un mundial una vez cada cuatro años.

En definitiva creo que es un documental que tenemos que ver, no para que nos cuenten lo que todos ya sabemos, que es que ganamos todo durante esos años porque éramos los mejores, si no para ver que si ganamos todos era porque nadie se creía mejor que nadie y así es como se hace el grupo más fuerte y el que es capaz de ganar todo.

Un documental que nos lleva hasta 15 años atrás para recordar un tiempo, que yo por lo menos recordaré con mucha alegría, en parte gracias a esta generación de deportistas y personas que devolvieron la ilusión a un país, aunque para algunos solo se trate de fútbol y de dar patadas a un balón.

Como dijo el maestro: "Ganar, ganar y volver a ganar".
Rafa15