España España · Ripollet
Voto de Sturmovik:
Animación. Fantástico. Comedia. Romance. Musical. Terror Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida". (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2005
Burton nos cuenta uno de sus bonitos cuentos recurriendo, como es costumbre en él, al ambiente oscuro y romántico, junto con ese gusto suyo por acercarnos la muerte y los mundos "siniestros" como algo atractivo y/o divertido (Pesadilla Antes de Navidad, Bitelchus...).

El mundo de los VIVOS, con estética victoriana, resulta enfermizo. Apenas hay color, sumergiéndonos en un panorama "blanco/sepia y negro" (un recurso visual no excesivamente original pero acertadísimo) donde sólo unos pocos elementos tienen algo de color, como las mejillas de la inocente Victoria. La vida en la vida (que conste que esta frase, en su contexto, no es redundante), resulta monótona, falta de sentimiento, mezquina y desagradable, como los personajes que habitan en ella, con la excepción de los jóvenes novios .

El mundo de los MUERTOS, sin embargo, es fantástico. Lleno de color y alegría, es una fiesta contínua donde todos los personajes están llenos de vitalidad, humor, buen rollo y ganas de pasárselo bien. La propia Novia Cadáver no es una excepción: una joven talentosa y sensible, llena de ilusión, sobretodo debido al necrofílico enlace con Victor...

■ REFERENCIAS A SU PROPIA OBRA PERO TAMBIÉN A OTRAS HISTORIAS

Es evidente en la cinta una clara autorreferencia del director a su propia obra. De entrada, la estética es un cruce entre lo visto en sus dos producciones de animación, Pesadilla Antes de Navidad y James y el Melocotón Gigante, así como de Sleepy Hollow, de la que retoma la ambientación victoriana, tipo de personajes (con respecto sólo a algunas características de personalidad, claro) y el estilo de fotografía (sobretodo en lo que respecta a la elección de color). En cuanto a presentar el inframundo o los mundillos un poco siniestros como algo divertido y atractivo, como hemos mencionado muchas lineas atrás, nos recuerda a Bitelchus y, una vez más, Pesadilla Antes de Navidad.

Pero además, también podemos encontrar varias referencias a otras obras:

Por ejemplo, el cambio de color del paso del mundo de los vivos al mundo de los muertos recuerda enormemente a lo que podemos ver en el clásico "El Mago De Oz", en el que la Dorita interpretada por Judy Garland, pasaba de un mundo real en blanco y negro al fantástico mundo de Oz en Technicolor.

Además también podremos ver una clara referencia a Romeo Y Julieta (comentarlo sería estropear parte del argumento) y otra serie de guiños más o menos sutiles a otras obras.
Sturmovik