España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
23 de abril de 2014
Siempre que se quiere adaptar un libro o en este caso una saga de libros es difícil quitarse el estigma de no poder contar todo lo que sucede en ellos o representarlo de una forma diferente. Y no ya de omitir eventos e Incluso de inventarse otros sucesos. Pero ante todo, antes de analizar y criticar una serie de TV de estas características habría que separarla del libro. Al menos si queremos valorarla como serie en sí y no como una mera adaptación.

Realizando esa simple separación y dejando a un lado los estupendos y absorbentes libros de George R. R. Martin, nos encontramos con una excepcional puesta en escena. Parece más una versión cinematográfica por su cuidada fotografía. Los actores no eran en su mayoría muy conocidos, pero se han convertido en famosos gracias no ya a la popularidad de su historia sino a sus grandes interpretaciones. Destaco especialmente a Peter Dinklage y a Emilia Clarke, que a su vez son los que más han conquistado a los fans. También existen "villanos" carismáticos como Jack Gleeson (Joffrey Baratheon).

La mayoría de las escenas, salvo las consideradas muy importantes, son protagonizadas por exactamente dos personajes. En ellas se aporta mucha información tanto de la personalidad de los mismos como su parecer ante los conflictos de tipo político y personal que se les plantean. En algunos capítulos no aparecen algunos personajes ni una sola vez, pero se entiende perfectamente porque la maraña es grande y es preciso saber dosificar sus intervenciones. En ese sentido la organización es adecuada y coherente en su desarrollo.

La ambientación es extraordinaria. Sean jardines, desiertos, parajes nevados o simplemente el interior de un castillo está todo cuidado al milímetro. Verdaderamente nos da la sensación de viajar a un mundo medieval. Y la banda sonora es también otro punto importante a su favor, con una melodía heroica muy característica.

El único pero que le pongo a esta impresionante serie es que sus temporadas deberían de incluir algún capítulo más que los 10 de siempre, puesto que a pesar de su elevadísimo presupuesto es indudable que su éxito de recepción lo ha cubierto con creces. Por otra parte, tampoco me ha gustado que cambien un actor de una temporada para otra. Pero no dejan de ser quejas menores.
Rawlico