España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
Comedia. Acción Comedia de acción que nos presenta al Cuerpo de Élite, servicio secreto español. Tras la trágica muerte de sus miembros, el cuerpo recluta a un nuevo grupo de agentes que deberán dar con un loco terrorista que se ha hecho con una vieja bomba sumergida en la playa de Palomares (Almería) donde, recordemos, en 1966 un bombardero estadounidense que transportaba armas nucleares cayó sobre la costa del Mediterráneo. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2016
Entretenida y graciosa comedia con actores que (la mayoría) interpretan a personajes de sus autonomías. La única excepción, curiosamente, es la de su protagonista y líder del grupo que no es madrileño sino catalán. Y es algo que no entiendo, aunque no tengo nada en contra de su interpretación que es muy acertada. Por otra parte, el personaje de Aduviri es ecuatoriano cuando el actor es boliviano, pero igualmente no tiene importancia. Ejerce un papel humorístico muy eficaz. Fuera del grupo de protagonistas tenemos a un gallego (Robert Bodegas) y a una murciana (Pepa Aniorte). Con esta última me fijé más precisamente por ser yo también murciano y, aunque se nos da una colleja, hay que saber reírse. Lo comento en spoiler. Los actores estrella que están detrás de este singular grupo son los chanantes Joaquín Reyes y Carlos Areces. Sobre todo este último que cada vez le pegan más este tipo de roles con mucho humor absurdo.

Todos explotan muchos clichés o prejuicios de las autonomías: el agarrado catalán, el vasco forzudo, la andaluza religiosa, el madrileño chulito que se cree que todos están con él y el sudamericano que adora más a España que los españoles. Pero estos chistes no se plantean de forma rancia ni manida, sino bien estructurados y ordenados y las interacciones y conflictos entre los personajes despiertan las risas del público. Que sabe que va a lo que va, a reírse y a olvidarse de problemas. Si bien, en el trasfondo de la película se pueden percibir muchas críticas contra la política actual y los gobernantes. Algunas más sutiles y otras más directas.
Rawlico