Voto de Carlos José Villate:
23 de octubre de 2020
Considero esta película bastante emotiva, me parece sumamente interesante como se representó el cine mudo en una película del siglo 21 dándonos la posibilidad de viajar al pasado y experimentar como espectador la belleza del componente visual por sobre el sonoro, su forma de representar y homenajear la historia del cine es muy rica y educativa, no es de extrañar que haya ganado 5 premios Oscar y 3 globos de oro entre otros reconocimientos.
A nivel personal, me genera mucha empatía y nostalgia la situación del protagonista frente a la evolución del cine mudo al sonoro, como poco a poco la carrera de los actores de cine mudo empezaban a decaer dando paso a nuevas generaciones del cine sonoro; sin embargo considero que no solo en el cine sino en general, la evolución es inevitable y necesaria para el ser humano, poniendo como ejemplo en la actualidad el crecimiento del internet como medio de entretenimiento por sobre la televisión. Sin embargo es muy grato ver como se realizan homenajes a la historia para recordar los orígenes de lo que hoy en día podemos disfrutar.
Carlos José Villate