Voto de Lauramm92:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2020-). 3 temporadas. 24 episodios. Valeria es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Por todo ello Val se refugia en sus mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quienes la apoyan durante su viaje emocional. Las tres están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, ... [+]
13 de mayo de 2020
Tenía ganas de ver esta serie rodada en Madrid. No he leído los libros así que no puedo juzgarla como adaptación, sí lo haré como serie. Y como serie solo puedo decir que es mala. Forzada, a ratos aburrida, y poco creíble.

Voy a empezar por lo bueno, y es la banda sonora. Sin ser mi estilo, me parece un acierto absolutamente en todos los temas de la serie. Eso, junto con Madrid, el quinto protagonista, hacen que Valeria tenga una ambientación de diez. Y hasta aquí los halagos.

Sinceramente, creo que el principal problema de esta serie es cómo nos la han intentado vender. "El sexo en Nueva York español", “Una serie hecha por mujeres que va sobre mujeres”, “el reflejo de una generación”, etc, etc… Pues yo siento cero empatía con cualquiera de las protagonistas. Son inmaduras, cero carismáticas, egoístas, incapaces de resolver sus problemas. Hablan y hablan, pero no escuchan los problemas de sus amigas. Se lo perdonaría si fueran divertidas, ¡pero es que ni eso! Clichés a mansalva y cero elegantes, todavía recuerdo una conversación en una terraza con un personaje masculino que demoniza el #metoo de una manera que ni la caverna, ¡mama mía, que nivel!

La protagonista, en paro, vive con su marido en uno de los barrios más caros de la capital. Cualquiera sabría que es imposible pagar un señor piso como el que gastan los protagonistas en pleno Chueca con el sueldo de un fotógrafo (que, para más inri, también tiene problemas laborales). Valeria, con 200€ en la cuenta, todavía se plantea si ponerse a trabajar a pesar de rondar los 30 tacos, dios mío, ¡madura! Se pasa el día procrastinando, de terraceos y cafecitos. De la Plaza de Oriente a su casa, habiendo 15 minutos andando, prefiere tomar un Uber. Entiendo el recurso narrativo de juntar a los amigos en el bar, pero parece que quieren que odiemos a Valeria por egoísta, infantil y manirrota. Mi empatía, y creo que la de la mayoría, con su personaje, es nula. Sin ser una belleza despampanante, sabiendo lo que sabemos de su personalidad, que otro hombre como Víctor, que es un triunfador y que además está como un queso, se fije en ella (sabiendo que está casada) y la corteje de ese modo, me parece uno de los mayores Mary Sue del año.

Otra de las cosas que menos me gustaron fue el personaje de Nerea. Tengo entendido que la serie cambió de orientación sexual a su personaje respecto con los libros. Y me parecería interesante si tuviera otro propósito que no fuera el de ser la amiga lesbiana. Porque a estas alturas de siglo creo que ya deberíamos saber que los LGBT tienen los mismos problemas que los heteros. Sin embargo, su conflicto (casi) siempre es la salida del armario. Además, mi problema con Nerea va más allá. Creo que es el personaje peor construido y más inverosímil de toda la serie. Vive con sus padres en Boadilla (una de las zonas más caras de España), y trabaja para ellos. Tiene casi 30 años y la tía sigue yendo en metro a todos sitios. Un aplauso por la única niña de papa que no utiliza coche en Madrid. No sé, le podrían a ver dado un toque ecologista o algo para que fuera más creíble. Para colmo y a pesar de tener trabajo y vivir a casa pagada, depende de sus padres y no tiene ahorros. ¡Enhorabuena, amiga! ¡Compites con Valeria al premio por la persona más inmadura y manirrota de la serie! ¿Cómo quieren que nos caigan bien estas tías?

Esto es un tema menor (o no), pero también leí que Carmen era “curvy” en el libro. Productores inclusivos, pero no mucho. Porque tú puedes ser lesbiana pero no gorda. Y lo venden como una serie de mujeres reales… Cuando todos los protas tienen cuerpos normativos. En fin, la hipotenusa.

Si estas son las historias que las mujeres tenemos contar al mundo, ¡flaco favor nos hacemos! Creo que es interesante denunciar la situación que viven muchos jóvenes. Ratoneras (como el piso de Carmen) alquiladas por precios desorbitados, trabajos precarios, relaciones complicadas, ese buen futuro (inexistente en la mayoría de casos) que nos prometieron si estudiábamos… Pero es que han escogido a la protagonista más desafortunada, inmadura y egoísta. Me niego a creer que Valeria y sus amigas son el reflejo de las mujeres de mi generación.

En definitiva, Valeria me parece la caricatura de un millennial a través de los ojos (guiones/diálogos) de una persona de la generación X. Dudo que la escritora de la saga pueda estar orgullosa de lo que hicieron con su novela.
Lauramm92