Voto de Landazuri:
Acción Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a una amiga de la familia, Chen Ching Hua (Nora Miao), amenazada por unos gangsters locales que quieren apropiarse de su restaurante. Poco después de la llegada de Tang, los criminales irrumpen en el restaurante con la intención de obligar a Chen a firmar la venta de su propiedad. Después de que se burlen del estilo de combate de su país natal, un furioso Tang reta a los matones y les ... [+]
7 de julio de 2015
Allá por los años 70 una mega estrella del cine oriental, un maestro precoz de las artes marciales, llamado Bruce Lee realizo una pésima película llamada “El furor del Dragón”, cuya versión extendida es aún peor. Pero lo extraordinario de este muchacho era que no solo fue un gran maestro de las artes marciales, sino que creo el “Jeet Kune do de Bruce Lee” o “El camino del puño interceptor”, una evolución , una variante del "Wing Chun Kung Fu" que sentaría como un insulto y falta de respeto a las Triadas chinas. Las cuales lo mataron o eso dicen, aunque en los últimos años se ha dicho que la versión oficial de su muerte fue una reacción alérgica a un analgésico que tomo en la casa de su amiga, la actriz, Betti Ting Pei.
Pero tristezas a parte, de una muerte repentina de una estrella con un carisma atemporal, recordemos que si narrativamente las películas de Lee eran bochornosamente malas también es igual de cierto que en lo que se refiere a su coreografía de artes marciales eran magistrales, revolucionarias y originales (sin ellas jamás habría existido Matrix tal y como lo conocemos o Kill Bill, por dar dos ejemplos recientes).
Puede que hoy en día resulte obsoleto, cutre e incluso ridículo, ver a chinos dando saltos y patadas, que sueltan una polvareda al impactar sobre el rostro del desgraciado que perdía el combate, pero hay algunas peleas en la historia del cine oriental, que vistas desde un punto de relativa comprensión y aceptación de la época, eran muy buenas en su coreografía y planificación.
Os presento un combate que a todos nos entusiasmo de niños, los dos maestros, el Maestro Oriental Bruce Lee y el Maestro Occidental Chuck Norris pelean a muerte en el final de “El Furor del Dragón”. Sí la película hubiese sido simplemente aceptable a nivel narrativo, habría dejado una huella imborrable solo por este épico final. Pero claro, Bruce lee, no sentía una preocupación especial por la narrativa de sus obras, sino por la espectacularidad, el realismo y la técnica de combate de sus cada vez más logradas peleas cinematográficas.
Chuck Norris encontró en la llamada* de Bruce Lee el futuro de su carrera. Pues ya empezaba a ser mayor para seguir siendo el campeón invicto de artes marciales.** En este combate se enfrentan dos culturas, la oriental y la occidental, la técnica pura de Chuck Norris con el arte y el estilo chino de Bruce Lee.
Un combate en el cual Lee muerde el polvo, y ha de sacar su Jeet Kon Do para vencer a su mejor rival. Un orgulloso campeón americano contratado para matar al imbatible Bruce. Precisamente ese orgullo hace que Bruce se vea obligado a matarle cuando ya apenas se tiene en pie.
Ver la mejor secuencia de un combate de artes marciales, y aunque consideréis que se han quedado obsoletos esos zooms y planos subjetivos, ambos de estilo oriental setentero, fijaos en como se golpean y detienen los golpes el uno al otro, fijaos en que los planos son muy abiertos, Lee explico que los realizo así para que le espectador viese que Norris y él realizaron una coreografía real, con un combate real en el cual implantaron todo su conocimiento de las artes marciales. Es una pelea sin apenas trucaje, y para aquellos listillos que digan que nadie se queda parado recibiendo tres golpes seguidos, tal vez sea así sí te pega el borracho de tu barrio, pero si es Bruce Lee o Chuck Norris el que te atiza , es lógico que no te de tiempo a reaccionar, otra explicación de Lee (aunque yo creo que con una hostia de uno de estos dos es suficiente para la mayoría)
Aquí queda para las generaciones futuras el encuentro de dos de los actores de acción más profesionales de la historia del cine. Pues los dos eran auténticos campeones de artes marciales.

*Uno de los grandes aciertos de Bruce Lee, fue que a lo largo de su profesión, como actor y director de cine de artes marciales, se dio cuenta que era mejor contratar a auténticos maestros de artes marciales, por pésimos actores que resultasen ser, que falsear la acción y las coreografías de lucha, total sus películas eran una serie de secuencias cargadas de hostias sin freno. Evidentemente el combate final quedo reservado para el mejor y más famosos de los maestros que contrato; Chuck Norris.
**Chuck Norris fue, seis años consecutivos, campeón del mundo de Karate.
Landazuri