España España · Zaragoza
Voto de ernst:
Drama. Romance. Thriller Ambientada en Tokio, narra la historia de una asesina a sueldo (Rinko Kikuchi), que oficialmente trabaja como empleada de un mercado. Kikuchi (nominada al Óscar por su papel de joven sorda en "Babel") interpreta a la criminal, mientras que Sergi López encarna al propietario de una tienda de vinos en Tokio. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2009
O la crítica también podría llamarse mapa de los ladridos de Sergi. No entiendo cómo Isabel Coixet ha podido hacer una cosa de una calidad tan baja. Lo de Sergi López es de juzgado de guardia. Su actuación es completamente plana y lo de su voz, vamos para lo de su voz no hay palabras. ¿Se puede llegar a ser actor sin saber entonar? La gente en el cine se partía el pecho cuando se supone que lo que tenía que hacer era conmover. Por si fuera poco el guión no le ayuda nada, haciéndole decir cosas realmente innecesarias. No hay dios que se crea que la potagonista se puede enamorar de un tipo así, después de una de las escenas más planas que recuerdo útlimamente, la de ambos en la enoteca. Sergi Lopez es incapaz de transmitir nada en esa escena, ni frío ni calor, con lo que a partir de ese momento la trama carece de sentido. Yo tuve ganas de marcharme del cine y es algo que nunca me había pasado antes.
Por lo demás ¿se cree la Coixet que está contando una historia realmente original? Por favor, pero si en esencia ese argumento ya estaba planteado en "Deseo peligro", por ejemplo. Y aunque Ang Lee no es muy santo de mi devoción, la verdad es que le da cien mil vueltas a la Coixet. Sin ir más lejos en las escenas de sexo, muy intensas e incluso bellas a su manera en la película de Lee y totalmente tediosas e insulsas en la de la Coixet.
Me da la sensación de que la Coixet ha tratado de hacer una película a la oriental y se ha columpiado completamente. Para hacer una película con ese ritmo propio de los orientales hay que ser muy bueno, y eso no se aprende así como así por mucas veces que te hayas visto "In the mood of love". La película no funciona tampoco en el ritmo y se hace bastante pesada.
Y para colmo, uno se queda a ver los créditos y aprecia que la película ha ido financiada en buena medida con fondos públicos (ICO, Ministerio de Cultura, TVE). Sí, ya sé que eso es lo habitual, pero con gente consagrada como la Coixet no debería ser así, y mucho menos para financiarle bodrios de esta clase. Porque, si es tan buena directora (como cree ser) ¿no es capaz de darse cuenta de que el sergi López se estaba cargando la película? Por favor.
En conclusión, y dado que les estamos pagando todos los caprichos a gente sobrevalorada como la Coixet y Sergi López, no me queda sino emplear una frase que estuvo de moda hace un tiempo: ¿por qué no te callas?
ernst