España España · Pamplona
Voto de Unai:
6,8
26.040
21 de abril de 2017
Antes de empezar a divagar veo necesario aclarar que nada o poco tiene de malo ser previsible (estamos hablando de cine) y menos, si se trata de cine infantil.

Vaiana, otra bonita película de Disney, una nueva heroína que debe devolver la paz a su reino, enfrentándose a los prejuicios de su padre, apoyada sin embargo por su abuela (y madre) y a diversas adversidades, en este caso marítimas, y las más importantes, las de su interior... ¿A que me suena esto? Es igual, es la misma historia de siempre, con otro envoltorio, en este caso el exótico mar caribeño, una gozada para la vista, iba a decir que también lo es para los oídos, pero una preciosa banda sonora tribal se ve lastrada por unas empalagosas y simplonas canciones marca de la casa.

Después de comentar por Twitter una breve opinión sobre la película, limitada a unos pocos calificativos, entre ellos 'absurdamente previsible', una amiga me comentó que si algo tenía "Vaiana" era originalidad e imprevisibilidad. Partimos de la base de que es cine Disney, enfocado a los peques, si algo no puede ser es imprevisible, a los niños no puedes atosigarlos con giros inesperados de guion o tramas complejas y enrevesadas. Con los niños funciona la fórmula de la odisea, obstaculizada de vez en cuando por un par de situaciones que den pie a algo de acción, un par de momentos pausados para recordar el pasado de alguno de los personajes y el repetido hasta la saciedad conflicto entre los protagonistas que luego se resolverá cuando uno de los dos esté en apuros, para demostrar a los peques que no hay que ser egoísta, que debemos ser amigos... ¿Dónde habré visto yo esto? Ni idea. Es la fórmula que funciona con los peques y que tal vez a los... Dios, iba a incluirme en el grupo de los mayores; se nos haga tedioso y aburrido, lo vemos año tras año, ya nos cuesta dejarnos llevar por los colores, las fantásticas criaturas y sobre todo por olvidar que el año pasado y el anterior, estuvimos sentados en la misma butaca, viendo la misma historia, un año con nieve, otro en la Escocia medieval, ¿qué más da?

Funciona con los peques porque para ellos cada película es un mundo, es toda una aventura, me recuerdo imaginando vivir las aventuras que vivía Milo en "Atlantis", era maravilloso. Ahora, al menos a mí, no me invade esa magia y me paso la mayor parte de la película pensando en lo increíblemente bien diseñado que está el pelo, lo precioso de la animación del agua, lo ingenioso de comentarios como "Si empiezas a cantar, echo la pota", esas tonterías que nos sacan una sonrisa.

(Continúa en zona spoiler)
Unai