España España · Girona
Voto de Ragnarr:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2016
El ciudadano ilustre se trata de una radiografía ajustada a la humanidad más simple y característica. Un retrato preciso de los hábitos más emblemáticos de la conducta humana a partir de los habitantes de Salas, un pequeño pueblo argentino que condiciona la realidad de los que allí viven.

Se trata de una tragicomedia cuidada hasta el último detalle, que consigue sumergir al público de lleno gracias a un realismo tan creíble, que resulta más divertido, y también más aterrador, que cualquier otra historia de ficción.

Como el mismo protagonista dice, lo simple es aveces más profundo y aterrador que cualquier otro lenguaje. Tras llegar como un aclamado premio Nobel, se verá atrapado en la realidad más inmediata del pueblo: mientras él es toda una eminencia que debe cargar con una inmensa responsabilidad por ser quien es, los habitantes de Salas no son nada más que eso, habitantes de Salas.

El choque entre dos mundos, tanto a nivel físico como entre el recuerdo de la infancia con el presente, desencadenan en un filme que nos demuestra que, muchas veces, la realidad supera la ficción.
Ragnarr