Voto de Count Bonebreaker:
Comedia. Terror Cuando Robert, un neumático inanimado, descubre sus destructivos poderes telepáticos, pronto pone su punto de mira en una ciudad, y, en particular, en una misteriosa mujer que se convierte en su obsesión. (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2016
"En la película de Steven Spielberg "E.T.",¿por qué el extraterrestre es marrón? Por ninguna razón".
"En "Love Story", ¿por qué los dos protagonistas se enamoran perdidamente? Ninguna razón".
¿Por qué he visto este película? Por ninguna razón.
¿Por qué le he puesto un 3? Por ninguna razón.

¿Es "Rubber" una película sobrevalorada? ¿Es "Rubber" una película infravalorada? Sinceramente, no lo se. Ni yo ni nadie. ¿Quién decide si una película es buena o mala? ¿Por qué algo que a ti te parece increible a otra persona le resulta horrible? Pues por el mismo motivo por el que escribo esto. Por ninguna razón.

"Rubber" es una película para pensar. Para ver más allá. Más allá de lo que vemos en la pantalla. Uno de esos filmes que nos resultan incomprensibles en un primer visionado, pero con algo lo sufientemente atractivo como para impedirnos quitar los ojos del objetivo, al igual que esa canción en alemán de la cual no entendemos ni una sola palabra pero que no podemos dejar de escuchar porque nos encanta. ¿Por qué? Por ninguna razón.

¿Qué ocurre en la película? Pues a simple vista, poco más que la historia de un neumático que se pasea por unos decorados de road movie que tiran para atrás y va aniquilando (por ninguna razón) a practicamente todo ser viviente que encuentra mientras un grupo de personas (los espectadores) lo observa desde lo alto de una colina con unos prismáticos. Esta gente representa metafóricamente a la persona que está al otro lado de la pantalla, imitando modo de ser, su modo de pensar y su modo de actuar ante cualquier situación (Las chicas que mandan callar a los "entendidos", el hombre de la cámara, las indicaciones del padre experimentado al hijo para el cual todo es nuevo...). Esto es cine dentro de cine en el más amplio sentido de la palabra.

Igual de ilustrativo resulta contemplar la que para mi es la mejor escena de la película: El sheriff tratando de explicar a sus compañeros que todo forma parte de una película y que pueden "irse a casa pues nadie les está mirando". ¿Nos intentan decir que dentro de la pantalla hay un mundo paralelo donde los personajes son gente "real" que aparecen en pantalla porque así responde la naturaleza de su ser?.

Llegados a este punto nos damos cuenta de que todo, absolutamente todo lo que acontece aquí debe ser visto con un doble pensamiento. Uno mira un neumático, otro mira una crítica al cine comercial y sus esteriotipos gastados hasta límites insospechables. ¿Por qué he llegado a esa conclusión? Por ninguna razón.

Ahora, llega la razón, porque aunque nos intenten decir que no hay razón para todo, esto si tiene algo de razón. Mi 3 no está dirigido al trasfondo de la película, con una fotografía bastante buena (y más teniendo en cuenta de que la mitad de lo que sale en pantalla en un neumático dando vueltas). Tampoco va dirigida al sinsentido que nos rodea. Más bien tiene que ver con algo, un pequeño detalle, una pequeña muesca, un minusculo defecto que a fin de cuentas... es lo peor que le puede pasar a una película: QUE SEA ABURRIDA.

Porque si. Mucho pensamiento metafórico no quita que sea increiblemente pesada y lenta. Y ahí es donde guarda su punto negativo. Un ritmo que define a la perfección la palabra "somnolencia". Un tostón interminable que nos hace rezar por un mañana mejor y nos recuerda que se puede hacer cosas ilógicas y mágicas al mismo tiempo. No queremos distracciones. Queremos seguir viendo ESTO. No nos quites la locura.

¿Por qué "Rubber" tiene tantas notas positivas?. Seguramente por la misma razón por la cual ciertas películas de David Lynch igualmente "raras" tienen tantas puntuaciones negativas.

Exacto. Por ninguna razón.
Count Bonebreaker