España España · Tirion, Beleriand
Voto de Fëanor:
Documental Qais, un cineasta pakistaní-canadiense, se embarca en un viaje por la vida de H.P. Lovecraft, desde los cementerios de Rhode Island hasta los muelles de Nueva York y las calles empedradas de Quebec. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2023
Soy seguidor, desde que era un crío, de la literatura de terror. Esto hace que tarde o temprano, si te interesan este tipo de cosas, te intereses por el arte de H.P. Lovecraft. Un escritor norteamericano, nacido a finales del siglo XIX, que es comparado a menudo con Edgar Allan Poe. Sin entrar en comparaciones, sobre cual es mejor ni peor, creo que si conoces al segundo, por inercia también acabarás conociendo al primero. No es que su obra se parezca, pero existe una extraña conexión maestro discípulo entre ellos. Por lo que suele ser un paso natural leer a uno y a otro pese a sus evidentes diferencias.

Este documental trata de ahondar en la vida y obra del escritor de Providence. Enumerar sus motivaciones a la hora de desarrollar sus extraños y terroríficos relatos y presentarnos al Lovecraft humano. Al que vivió, sufrió desgracias familiares, se casó…. Y al final murió. Es muy interesante tratándose de un autor tremendamente importante en la literatura fantástica, sin embargo, durante las más de dos horas de película se tiende a enfatizar demasiado en el rasgo del racismo del autor. Y de cómo este rasgo indeseable hace sentir a los actuales lectores de diferente raza a la suya. Lógicamente me parece que siendo un documental sobre la vida del autor, esto es algo que hay que contar, pero no estoy de acuerdo con que el eje central de toda la película sea este rasgo. Quizás hubiera esperado otros aspectos sobre su filosofía, lo que pensaba a nivel religioso, siendo los primigenios unos actores y una mitología completamente original y obra suya, me parece más que relevante. Apenas se habla de August Derleth y el denominado círculo de Lovecraft… no sé, me parece que centrándose demasiado en el racismo, dejaron cosas más importantes por las que pasaron de puntillas o directamente no aparecieron.

Aún así es un documental recomendable, ya que tampoco es que haya muchos sobre el autor y su peculiar forma de entender la ficción fantástica y de terror.
Fëanor