España España · Granada
2001 Japón
Animación
6,9
6.139
Animación. Ciencia ficción Ambientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico ... [+]
16 de febrero de 2020
"Metrópolis" es una película de animación japonesa de 2001 que adapta un manga del mismo nombre publicado en la década de los 60 de Osamu Tezuka (conocido como el padre del manga/anime contemporáneo), y a su vez dicho manga adapta la película de cine mudo alemana (también del mismo nombre) del año 1927, aunque Tezuka dijo que se basó en unas imágenes que vio de la película para crear el manga, por lo que no vio dicha película.

La cuestión es que yo no he visto ni la película de 1927 ni he leído el manga de Osamu Tezuka, por lo que he llegado "virgen" a esta película, lo que quiere decir que mis impresiones no van a estar empañadas por las (siempre) odiosas comparaciones.

Lo primero que llama la atención nada más empezar la película es su apartado visual con esos edificios gigantescos tan detallados y esos juegos de luces y sombras que dejan la vista pegada a la pantalla desde el primer instante. También destaca la fluidez de su animación en la que los "stills" o tomas fijas brillan por su ausencia. Absolutamente todo se mueve en "Metrópolis". Quizá lo que pueda echar para atrás en un primer momento sea el estilo de dibujo, que quizá le de un aspecto demasiado infantil a la película.

La banda sonora de Toshiyuki Honda es también muy destacable, mezclando notables notas de jazz (y eso que a mí, este estilo de música ni fu ni fa) que encajan a la perfección, con algunos soundtracks más melancólicos o más de tensión, según la situación.

La historia en sí es bastante simple, pero en esta película importa más el contexto, que en mi opinión es muy rico e interesante (aunque en mi caso, si trata de robots contra humanos ya tiene toda mi atención) que la historia en sí misma. Aun así, tampoco es que la historia sea mala o poco interesante (de hecho, es bastante buena e interesante) pero quizá pueda pecar de simple en varias ocasiones. Y además, el universo en el que esta se desarrolla me parece muy interesante y muy bien construido y explicado.

En el apartado de los personajes es dónde quizá más pegas le encuentro a esta película, que no es que estén mal construidas o sean insoportables, sino porque quizá son personajes "tipo", es decir, personajes que ya tienen un rol asignado dentro de la historia, y eso en mi opinión, no me hace mucha gracia, y hace que se desaproveche a personajes con tanto potencial como Rock (mi personaje favorito de la película), del que no se explican sus motivaciones en ningún momento (cuando es evidente que las tendrá).

Pero, pese a todo, he disfrutado muchísimo esta película, y tiene en mi opinión uno de los clímax más impactantes y emocionantes que recuerdo*, así como un apartado visual y sonoro de altísima calidad.

En conclusión, solo por su animación y su notable banda sonora ya merece la pena verla. Puede gustarte más o puede gustarte menos, pero yo creo que hay que verla si te atraen este tipo de películas.

Un saludo.
angel