Voto de alextremoduro:
5 de enero de 2012
The Artist se ambienta en 1927, un año que fue clave para la historia del cine. Año en que se estrenó The Jazz Singer, la primera película sonora que contenía escena con diálogos. El sonoro revolucionó la forma de entender el cine, pero también cambió los gustos de los espectadores y la industria de Hollywood.

Jean Dujardin interpreta a George Valentin, una estrella del cine mudo, que como muchos otros profesionales no supieron reciclarse y quedaron obsoletos en el mundo del sonoro. El otro lado de moneda es la despampanante Peppy Miller (interpretada por la guapísima y desconocida para mi Bérénice Bejo) una joven catapultada a la fama en el nuevo cine.
Era complicado conseguir que la película tuviera el aroma del cine mudo de los años 20, pero los cuatro tercios, el blanco y negro lleno de grises intermedios como en el cine mudo antiguo y la música de Ludovic Bource, imitando a la orquestas que sonaban en directo, nos introducen perfectamente en la época.

Los protagonistas están realmente bien en sus interpretaciones. Se ganan a la audiencia con su carisma y sus perfectas sonrisas, que sirven de hilo conductor de la historia. Unas sonrisas que son simplemente perfectas y parecen sacadas del pasado. También hay que destacar el papel de unos secundarios de lujo: John Goodman tan expresivo como siempre pero sin necesidad de articular palabra y James Cromwell con su gesto serio y entrañable a lo Buster Keaton.
The Artist es sin duda una película arriesgada, quién va a ir al cine hoy en día a ver cine mudo. Pero a los amantes del cine mudo les hará recordar grandes obras maestras, a mi me ha sido imposible no acordarme de Ciudadano Kane o Amanecer de Murnau. Una historia sencilla, sin duda, pero eso no me parece un defecto en este largometraje que sobre todo me parece un homenaje a los cineastas que fueron los precursores de este arte y a los actores mudos que como George O’Brien en Amanecer, Buster Keaton, Chaplin o Douglas Fairbanks que conseguían emocionarnos y hacernos reír sin necesidad de emitir un solo sonido.
alextremoduro