Voto de Espartaco_60:
Ciencia ficción La vida transcurre plácidamente en una megalópolis del siglo XXIII. Sus habitantes dedican la mayor parte del tiempo a gozar de los placeres de la vida y frecuentan tiendas en las que pueden cambiar de personalidad y aspecto físico, gracias a la cirugía plástica instantánea. Sin embargo, al cumplir los 30 años, deben morir. Logan, un policía encargado de cazar a los que huyen de la muerte, decide también rebelarse y huir hacia el ... [+]
31 de agosto de 2019
La fuga de Logan, constituye un triste ejemplo de como hacer las cosas en el momento equivocado. Por desgracia para la cinta de Michael Anderson, un año después de su estreno, tuvo lugar un acontecimiento que revolucionaria para bien o para mal, la historia del cine: ! el estreno de Star Wars!

El guion.
El guion escrito por David Zelag Goodman, resulta interesante en su planteamiento aunque en ciertos aspectos pueda parecer un poco infantil. Sin embargo, el mensaje fatalista que nos ofrece, me parece muy acertado; en la linea de la muy superior, El planeta de los simios (1968).

La estética y los efectos especiales.
Este es el gran problema de la cinta: los efectos especiales,son excelentes, pero anticuados para una película de 1976, en cuanto a la estética sucede algo parecido; todo parece muy de los años sesenta.
Para colmo de males el año siguiente, como ya he dicho, se estrenó Star Wars, haciendo gala de unos efectos revolucionarios que dejarían en el olvido a la cinta de la que hablamos, considerándose esta, como una obra poco más que mediocre.

Los actores.
En general todos están más o menos bien, destacando lógicamente al veterano actor británico Peter ustinov, cuyo personaje al que interpreta, permite lucir una excelente y curiosa interpretación. El trabajo de michael york y Jenny Agutter, no está nada mal. ofreciendo el, una adecuada imagen de héroe desengañado y ella, su compañera que le hace ver las cosas tal y como son, ofreciendo también unas ciertas dosis de erotismo sutil. En cuanto a Richard Jordan, quizás su papel de villano incansable resulta un tanto forzado y artificial.

La banda sonora.
Resulta bastante adecuada para una cinta de ciencia ficción; no en vano, está realizada por un experto en el género; Gerry Goldsmith, el cual ya realizó la banda sonora del Planeta de los simios, utilizando unos innovadores (para la época) sonidos electrónicos.

En resumen.
La fuga de Logan, es una buena película que no tuvo el reconocimiento que merecía por su falta de innovación técnica. A mi modo de ver, esto es injusto, por que si la comparamos bien con su rival en efectos especiales (Star Wars) veremos que su argumento es bastante superior. La saga de Star Wars, es infantil y poco creíble, pero su enorme presupuesto, permite lucir mucho más todos los ingredientes de ciencia ficción que aparecen en ella; por no hablar de la gran campaña publicitaria de la que la saga galáctica ha sido objeto. Es evidente, que el público de la época (igual que el de ahora) dejó influenciarse por la banalidad y grandilocuencia, en detrimento del mensaje inteligentemente distópico que transmite La fuga de Logan.
Espartaco_60