Voto de Machu Picchu:
Drama. Acción Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia”, asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiados, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un ... [+]
23 de septiembre de 2007
Ganador del Premio San Sebastián en el Festival de cine del mismo nombre.

Un regimiento del Ejército Peruano llega a Chuspi, una de las “zonas de emergencia”, que se encuentra dominado por los terroristas de Sendero Luminoso. El cabo Vitín Luna (Toño Vega) y sus compañeros sufren tres bajas en una emboscada, razón por la que el Ejército Peruano enviará a Iván Roca (Gustavo Bueno), un oficial bastante perturbado, quien utilizará una disciplina bastante dura, llegando inclusive al abuso y maltrato hacia la población de Chuspi.

Gran película de Francisco Lombardi, que nos muestra los excesos que tuvo el ejército durante el conflicto contra Sendero Luminoso. El pensamiento intransigente y los códigos de lealtad en nuestro Ejército Peruano se reflejan a la perfección durante el rodaje. Buenas interpretaciones de Gustavo bueno y Toño Vega, quienes nos ubican en la otra guerra que se habia generado: Los principios versus El autoritarismo.

En los instantes que escribo esta crítica, llega el extraditado Alberto Fujimori, el ex-presidente que derrotó a Sendero Luminoso, pero que cometió las masacres a Barrios Altos y La Cantuta, asesinando a gente inocente. "La boca del lobo" es el reflejo fiel de una triste realidad.
Machu Picchu