España España · Zaragoza
Voto de Strelnikov:
14 de noviembre de 2013
AVISO: Hablo un poco del argumento en mi crítica, -más bien de situaciones que se dan en la peli-, pero creo que no desvelo nada concreto y no caigo en spoilers, espero.

Comienza la película, Durante media hora sonríes –que digo sonríes, ¡te ríes!- y disfrutas como un crío. Te gusta ese cine. Es Alex de la Iglesia en estado puro. El Cristo, el Bob Esponja, el hombre invisible que no ve la farola… Me gusta la interpretación de Hugo Silva, me gusta Mario Casas, eran dos de mis tres temores del reparto y el temor se ha desvanecido por completo. Todo es perfecto, no hay tregua. Los tiros, las carreras, el taxista Ordoñez, el señor de Badajoz (ojalá me hubiera traído palomitas). La madre histérica Macarena, los inspectores Pepón Nieto y Secun de la Rosa. Media hora fantástica, la comedia española 100%, ¡esto si lo sabemos hacer!. Luego el reposo, claro, no todo va a ser trepidante. Durante otra media horita sigues sonriendo ¿o quizás es que la sonrisa se mantiene de la primera media hora?. Aún así la película sigue avanzando: La maciza de la moto (Carolina Bang, mi tercera preocupación, también se salva y está tremenda físicamente mientras parece que busca a Jack´s como en el anuncio de colonia), las brujas, Terele Pávez, la Maura; Enrique Villén (¡qué grande!). Pero esto se ha parado un poco ¿no?, y ya hace un ratito, justo a mitad de la escena del bar. Quizás se ha parado demasiado. Llega el fin de la primera hora. Se abre la puerta y aparecen Santiago Segura y Carlos Areces. ¡Oh, no!. Me incomoda la presencia de estos "amiguetes". Aparecen unas señoras del pueblo, de la comarca quizás, que han ido a la peluquería a hacerse la permanente para salir en la peli. Igual hasta se han ido a Pamplona a comprarse una chaqueta ¿o queda más cerca San Sebastián? ¿Qué autobuses habrá de Zugarramurdi a Pamplona?... Ya me he ido de la pantalla. Trata de arrancarlo Alex, trata de arrancarlo, por dios!!, Pero no. ¡Si por lo menos la maciza se despelotara!, no lo hará (spoiler), la maciza calienta pero no quema. La película se ha terminado. Lo notas. Te empiezas a remover en el asiento, un par de veces vuelves a sonreír, pero ya estás incómodo. Miras el reloj y no eres el único... ¿Por qué no está pasando nada?. A ver si el final se salva. No, el final se hunde. Se hunde sin pausa durante 45 larguísimos minutos. Corren otra vez, pero no es como al principio. Carmen Maura lanza un discurso eterno y sinsentido. Todo te molesta, el tío encerrado debajo del wáter te da pena, (¿no era esto una comedia?). Te molesta la gooorda madre tierra o lo que sea, una figurante con gafas de sol en la cueva, hasta los que bailan con los cencerros (tan de la zona) te molestan. El guión se ha venido abajo, pero estrepitosamente además. ¿Nadie se ha dado cuenta durante el rodaje? ¿Y en el montaje?. Por lo visto no. Miras a tu acompañante. También lleva rato mirando el reloj, te mira y te dice: “Fíate tú de una película española”. Tiene razón, y lo siento. Otro día será.

No puede compensarse una primera parte de notable con un final de insuficiente, lo siento, en una película no puedes salir del cine quedándote con un gran principio cuando el final se ha hundido. No puedes hacer la media. No le puedes dar un cinco, es un suspenso. Claro suspenso.
Strelnikov