Voto de Daverunner:
Acción. Thriller En Nueva York, John Wick, un asesino a sueldo retirado, vuelve otra vez a la acción para vengarse de los gángsters que le quitaron todo. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2017
l debut de dos directores nóveles como eran Chad Stahelski y David Leitch es de esos que marcan. Partiendo de una idea mil veces expuesta en el cine -un hombre herido psicologicamente que regresa a la actividad delictiva acabando con todo aquel que se pone delante- adquiere en esta película un nivel superior a lo visto anteriormente. El guión, que no es nada del otro mundo, se sostiene por dos grandes pilares: las escenas de acción, sobresalientes con unas coreografías que hacen las delicias de los amantes del género, y el protagonista del filme.

Keanu Reeves, que vivió su apogeo en la década de los 90 con títulos como Le llamaban Bodhi o la saga Matrix, hacía años que deambulaba por películas mediocres. No creo que sea recordado por ser un gran actor. Sus trabajos no pasaran a la historia, pero es un interprete solvente y taquillero. Acusado de ser bastante inexpresivo en sus papeles frente a las cámaras, quizá es hieratismo sea en esta ocasión un punto a su favor en esta película.

Su trabajo como un frío y calculador asesino es impecable. Pero sería injusto olvidar la labor de los realizadores a la hora de elaborar las escenas de acción. Es difícil destacar un solo momento en el filme, pero creo que la secuencia en el club de noche Red Circle es antológica. John Wick despacha a todo aquel que le va saliendo al paso al ritmo de una canción tan pausada como es Think de Kaleida. La combinación visual y musical es perfecta.

Con una nutrida galería de secundarios en la que destacan Willem Dafoe como amigo y antiguo compañero del protagonista; y el recientemente fallecido Michael Nyqvist como el mafioso ruso, antiguo jefe de Wick y padre del joven que robó el coche y mató al perro del protagonista; la película funciona y hace el trabajo de Reeves más atractivo aún.

Asimismo, también hay que destacar la ambientación de la historia, con esa estética y transfondo de comic o novela pulp Con ese Hotel Continental dirigido por Ian McShane, lugar donde conviven numerosos asesinos a sueldo/ mercenarios y en el que tienen prohibido trabajar, como si de una zona neutral y segura se tratase. O los pagos, que se realizan en una especie de monedas de oro, como si de la Edad Media se tratase.

Toda una sorpresa supuso en el momento de su estreno, allá por el año 2014. En España no llegó a exhibirse en las grandes salas y no está editada en DVD. Una de las muchas cagadas que tienen las distribuidoras en nuestro país. Afortunadamente su segunda parte si se estrenó el pasado mes de abril y ya esta disponible en formato DVD y Blu Ray. Un buen momento para verla, después de haber disfrutado de esta maravilla del cine de acción reciente.

Más sobre esta y otras películas en el blog: argoderse.blogspot.com y en la página de facebook: argoderse
Daverunner