España España · Sevilla
Voto de eneas49:
Cine negro. Intriga. Thriller Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2007
Estamos ante una de las cimas alcanzadas dentro del género de cine negro policíaco americano de los años 40 y 50 (la película es de 1953).
Lang ya nos había impresionado años antes con films tan soberbios como La Mujer del Cuadro o Deseos Humanos (tambien con Glenn Ford como protagonista) entre otras, las cuales abordaban temas tan habituales como el deseo, los celos, el odio o el crimen.
Pero es en Los Sobornados donde a mi juicio logra casi la absoluta perfección dentro del género, ofreciéndonos una película rebosante de violencia, corrupción y a la vez de grandeza por parte del protagonista y su universo personal (Glenn Ford es el sargento Dave Bannion, un policía íntegro y honesto) rodeado del cariño de una familia feliz, la cual forma como una especie de isla dentro del lodazal en que se desenvuelve su vida cotidiana.
Pero Lang nos muestra en este magnífico film, que éste tipo de vida honesta termina desencadenando "terribles daños colaterales" a quien se atreve a enfrentarse contra la corrupción y la falta de escrúpulos de ciertos indeseables personajes. La película, como se ve, sigue en parte vigente por su temática en nuestros días.
El guión, empleo de la fotografía en blanco y negro (no me la imagino en color), magníficos diálogos y la interpretación de todo el reparto de actores es insuperable y como el buén vino, el tiempo la hace cada vez más grande. De obligada visión.
eneas49