Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de mercimarsi:
Comedia Comedia negra sobre la soledad y la deshumanización del mundo actual que narra las peripecias de tres hombres: Alphonse Tram, un joven desempleado; su vecino, el policía Morvandieu, y el asesino de la mujer de Alphonse. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2020
Creo que las críticas varían según el contexto en que la película es vista, sobre todo en películas como Buffet Frío, de la que leí reiteradas veces que se trataba de una película de asesinatos y humor negro.
Y no voy a plantear lo contrario, pero mientras la veía me hacía sentir que no necesariamente estaba ante una película de humor, de absurdo, de incoherencia… Sino que estaba ante una película de crítica social, que nos muestra cómo es la realidad, exagerada al punto máximo en que nos resulta absurda. Pero con absurda no leamos: "no creíble", porque nos estaremos engañando.
En una realidad (y hablo de la mía al menos) donde los asesinos asesinan, donde las autoridades legitiman esos asesinatos, donde las mujeres son objetos de belleza y de descarga sexual… ¿Acaso estamos tan lejos de lo que plantea Bertrand Blier en su película? A mi parecer no. El planteo artístico sin embargo, teatraliza los espacios, tal vez para que no nos sumerjamos tan profundamente en la autocrítica, para mostrarnos los sucesos como integrantes de un show incoherente, cómico y que así, una vez más, no seamos los culpables de nada, porque todo está bien como está, un velo de colores brillantes nos cega rápidamente, es solo una película.
mercimarsi