Voto de repelentete:
Drama Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2015
Un leviatán es una figura monstruosa, una bestia marina creada por Dios para sembrar el horror y el caos en el mundo. Es, en resumidas cuentas, otra de las muchas denominaciones que tiene el demonio. Hoy en día, hay leviatanes con otros nombres (e incluso apellidos), seres que pueblan la tierra devorando todo lo que encuentran a su paso, sin ser nunca capaces de saciar su voracidad. Ante ellos, el hombre se perfila como una hormiga indefensa y su única esperanza es la de pasar inadvertido ante la furia del monstruo.

En la película de Andrei Zvyagintsev la sensación de desamparo es, si cabe, aún mayor, ya que el escenario que recoge la historia es algo casi infinito, y a la vez opresivo, como una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, un páramo prácticamente despoblado y descorazonador.

Pero los leviatanes que Zvyagintsev nos muestra moverse con libertad en su película no son solamente los que visten casulla y trajes caros en tallas extra grandes (spoiler), sino la mentira, la desconfianza, la intolerancia y la soledad que nos rodean. De este modo, el drama humano se funde con la crítica social y política.

Leviatán puede ser una película pausada, incluso un tanto pretenciosa, que no busca la agilidad y el entretenimiento. Persigue, por el contrario, poner voz a una realidad incómoda y busca captar la atención del espectador, y lo consigue a través de un relato desgarrador, unos actores que parecen no estar actuando en ningún momento y una música prácticamente exigua y, sin embargo, conmovedora.

No es una película que se preste a recomendaciones masivas, pero es posible disfrutar de su serenidad y falta de artificios con paciencia, entrega y ganas de ver una buena historia.
repelentete